El volumen de afiliados a la Seguridad Social en el segmento de transporte y almacenamiento ha vuelto a crecer en octubre, con las empresas preparando el pico estacional de fin de año.

Sin embargo, el aumento de las afiliaciones del sector entre septiembre y octubre no ha sido tan fuerte como se espera y, además, se ha concentrado exclusivamente en los trabajadores del régimen general, mientras que en términos anuales, la afiliación crece tanto entre los asalariados, como entre los trabajadores por cuenta propia del transporte y la logística

En el mes de octubre se han registrado un total de 746.475 afiliados en el régimen general del transporte y almacenamiento, lo que implica un ascenso de un 0,46% con respecto a septiembre, con 3.387 personas afiliadas más a este régimen en el sector, según datos oficiales.

Así mismo, la variación interanual con relación a octubre de 2020 registra una incremento de un 4,17% en las afiliaciones del régimen general en el transporte y la logística, lo que se traduce en 29.852 trabajadores más inscritos en este régimen que hace un año.

Autónomos

En cuanto al Régimen Especial de trabajadores autónomos en el sector logístico español, las afiliaciones se mantienen a la baja por quinto mes consecutivo, con 503 autónomos menos, lo que implica un retroceso mensual de un 0,24%.

Así pues, según los datos del Ministerio de Empleo, en el décimo mes de 2021 estaban inscritas en este régimen 211.043 personas, 483 más que hace un año, o lo que es lo mismo, un 0,23% anual más.

Entre los afiliados al Régimen General y al especial de Autónomos, en septiembre han cotizado a la Seguridad Social un total de 957.518 trabajadores en el sector de transporte y logística en España, un 0,3% más que en septiembre, es decir, 2.883 personas más.

Con respecto al mes de octubre de 2020 se registra un ascenso de un 3,27%, lo que se traduce en 30.335 personas afiliadas más con respecto al octavo mes del pasado ejercicio.