El cumplimiento de la legislación sobre morosidad en el transporte sigue ganando terreno

Durante el mes de marzo se han vuelto a constatar avances en el cumplimiento de la legislación sobre morosidad en el transporte sigue ganando terreno, aunque aún persisten un 49% de cargadores que no se ajustan a la normativa.

Jueves, 18/05/2023 por CdS

Los datos correspondientes a abril del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote evidencian una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas hasta los 67 días de media, dos menos que en marzo.

Esto contrasta con los 74 días de media en 2022 y los 83 días que había en 2021. A esta mejora están contribuyendo las actuaciones inspectoras por parte del Ministerio de Transportes y de las Comunidades Autónomas.

Además, el número de empresas cargadoras e intermediarios que cumplen la legislación sobre morosidad asciende a un 51% del total, frente al 49% que aún incumplen la normativa. En concreto, un 23% de los clientes aún paga a más de 120 días, esto es, a más de seis meses.

Como consecuencia, se sigue percibiendo una tendencia muy positiva de reducción de los plazos en comparación con otros sectores de actividad, que llegan a triplicarse e incluso cuadruplicarse.

En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de servicios de transporte, continúan siendo la trasferencia (69%), seguido del confirming (26%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).