El sector español de transporte de mercancías por carretera parece haber recuperado en 2021 la senda alcista perdida un año antes por el impacto de la pandemia en el conjunto de la economía del país, según los datos del último observatorio DBK de Informa.

En concreto, el informe señala que la facturación del sector en la península ibérica disminuyó un 5,1% en 2020, para alcanzar un volumen total de 17.550 millones de euros.

Con más detalle, el mercado español mostró uncomportamiento algo más desfavorable, con un retroceso de un 5,2%, mientras que en Portugal, el descenso fue de un 4,6%.

Así mismo, el segmento de transporte internacional ha tenido la evolución más negativ durante ese 2020, con una disminución de su facturación de más de un 7% en todo el mercado ibérico.

Sin embargo, tras el aciago 2020, para el cierre de 2021 se estima un volumen de negocio global de 18.800 millones de euros, lo que supone un crecimiento de alrededor del 7% con respecto a 2020.

tabla facturacion transporte mercancias carretera 2020

Se mantiene la presión sobre los márgenes empresariales

De esta manera, se superará ligeramente la cifra contabilizada en 2019, aunque, según el estudio, a pesar del repunte de la demanda, a corto plazo se espera una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad, derivada de la tendencia alcista de los costes, principalmente de loscarburantes y de la mano de obra.

Como es habitual, el trabajo señala que la oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, con una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.

Concretamente, en 2020 operaban en el conjunto del mercado ibérico 112.142 empresas de transporte, un 1,2% más que un año antes. De ellas, 104.424 estaban localizadas en España, mientras que en Portugal existían 7.718 empresas.

Así mismo, la flota de vehículos de transporte público de mercancías ha alcanzado las 275.864 unidades, de los que 257.462 pertenecían a empresas españolas y los 18.402 restantes eran propiedad de transportistas portugueses, con lo que la media en el conjunto del mercado ibérico de 2,3 vehículos por empresa.

Finalmente, la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros grupos del mercado ibérico se situó en 2020 en torno al 13%, en tanto que los diez primeros reunían el 19% de la facturación del sector.

 

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