Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en septiembre de 2021 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del noveno mes de 2021 apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 52%, seguido por el confirming, con otro 37%, el pagaré, con un 10%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 65% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas. Además, de ellos un 39% se realizaron a más de 90 días e incluso un 25% a más de 120 días.

De igual modo, la media en los plazos de pago se mantiene en los 81 días, misma cifra que se registró en agosto.