El plazo medio de pago en el transporte por carretera vuelve a recortarse levemente

El plazo medio de pago en el transporte por carretera vuelve a recortarse levemente en junio, aunque aún persiste un porcentaje importante de incumplimiento en los plazos, según el Observatorio permanente de la morosidad.

Miércoles, 20/07/2022 por CdS

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en mayo de 2022 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, para verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 si lo acuerdan las partes por escrito.

Los resultados del sexto mes de 2022 apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 66%, seguido por el confirming, con un 28%, el pagaré, con un 6%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 61% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, frente al 56% de un mes antes.

Además, un 42% de todos ellos se realizaron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días, es decir, a seis meses. Por su parte, la media en los plazos de pago se ha reducido hasta los 74 días de media, un día menos que en mayo.

Con estos datos, Fenadismer estima que «aún subsiste incomprensiblemente un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación».

 

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