Entre julio y septiembre de 2021, en España se han movido por carretera un total de 407.181.900 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 9,31% con respecto al mismo período de 2020, con lo que en los nueve primeros meses del año acumula un crecimiento de un 13,06% con relación al mismo tramo del pasado ejercicio.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 349.065.420 toneladas corresponden a transporte público, un 8,94% anual más, mientras que el transporte privado suma 58.116.480 toneladas en el período, un 11,56% más que hace un año.

Crece más el transporte nacional que el internacional

Por otra parte, 387.346.480 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el tercer trimestre de 2021, un 9,5% anual más.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 19.835.420 toneladas en el trimestre, un 5,79% más que en idéntico tramo de 2020.

En particular, dentro del transporte internacional, 7.371.720 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2020 de un 2,81%, mientras que, de igual manera, 9.877.110 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 7,2% anual más, y las 2.586.590 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 9,32% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 64.333,81 millones de tn/km, un 12,57% más que en idéntico tramo de 2020.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 45.517,87 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 13,75%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 18.815,94 millones de tn/km, un 9,8% más que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías

Por tipo de mercancía transportada se registran crecimientos generalizados durante el tercer trimestre de 2021, salvo en el caso del transporte de productos agrícolas y de animales vivos.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha retrocedido un 0,63% anual y suma 43.549.430 toneladas en el período, mientras que el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 15,88% anual para totalizar 81.251.100 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre abril y junio se han transportado 16.570.070 toneladas de productos petrolíferos, un 3,03% más que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 136.921.650 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 4,29% anual más, 84.141.220 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 16,28% más que hace un año, y 44.748.420 toneladas de otras mercancías, un 15,26% más que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 72.591.800 toneladas trimestrales, un 10,17% anual más, debido principalmente al crecimiento en los movimientos regionales e internacionales.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 70.726.360 toneladas trimestrales, un 2,77% más que hace un año, con un crecimiento especialmente destacado en los movimientos con otras comunidades autónomas.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 67.864.420 toneladas, un 25,51% más que en el mismo tramo del año pasado, con crecimientos fuertes en todos los segmentos.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el tercer cuarto de 2021 un total de 37.900.790 toneladas, un 1,01% más que hace un año, con un fuerte incremento del movimiento con otras regiones, que compensa las caídas en servicios internacionales y dentro de la comunidad.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 41.237.430 toneladas trimestrales, un 0,35% menoss que un año antes, con caídas en el movimiento dentro de la comunidad y ascensos destacados en el internacional.

Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 41.291.370 toneladas en el período, un 19,66% más que en el mismo tramo de 2020, con fuertes ascensos en el trasporte nacional y regional.

 

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