Entre abril a mayo de 2021, en España se han movido por carretera un total de 429.112.690 toneladas de mercancías, registro que supone un incremento de un 26,7% con respecto al mismo período de 2020, así como de un 10,09% con respecto a los tres primeros meses de este mismo ejercicio.

De ese volumen total trimestral del transporte de mercancías por carretera en España, un total de 369.457.670 toneladas corresponden a transporte público, un 27,46% anual más, mientras que el transporte privado suma 59.655.020 toneladas en el período, un 22,19% más que entre abril y junio de 2021.

Sin embargo, pese a lo llamativo de los incrementos, conviene tener en cuenta que la comparación se realiza con algunos de los meses en que estaban en vigor duras medidas de limitación de la movilidad. Pese a todo, los volúmenes están por encima de los niveles que se registraban en 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Crece más el transporte internacional que el nacional

Por otra parte, 405.030.430 toneladas correspondieron a transporte realizado dentro del territorio español en el segundo trimestre de 2021, un 26,81% anual más.

Al mismo tiempo, el transporte internacional de mercancías suma 24.082.260 toneladas en el trimestre, un 24,81% más que en idéntico tramo de 2020.

En particular, dentro del transporte internacional, 8.573.120 toneladas del período corresponden a importaciones, lo que implica un ascenso con relación a 2020 de un 25,02%, mientras que, de igual manera, 11.502.950 toneladas son de exportaciones para los mercados exteriores, un 17,4% anual más, y las 4.006.190 toneladas restantes se engloban dentro del tráfico entre terceros países con tránsito por España, que crecen un 27,29% anual.

Si se toman como referencia las toneladas por kilómetro transportadas, en términos generales, durante el período se han alcanzado los 70.278,05 millones de tn/km, un 26,45% más que en idéntico tramo de 2020.

Con más detalle, en concreto, en transporte nacional se han registrado 47.319,2 millones de tn/km anuales, con un ascenso anual de un 26,56%, mientras que en el internacional ha alcanzado los 22.958,85 millones de tn/km, un 26,22% más que en hace un año.

Comportamiento por tipo de mercancías

Por tipo de mercancía transportada se registran crecimientos generalizados durante el segundo trimestre de 2021.

En concreto, el movimiento de productos agrícolas y animales vivos ha crecido un 22,89% anual y suma 49.547.210 toneladas en el período, mientras que, en el mismo sentido, el movimiento de productos alimenticios y forrajes experimenta un ascenso anual de un 7,75% anual para totalizar 75.193.980 toneladas en todo el trimestre.

De igual modo, entre abril y junio se han transportado 17.148.990 toneladas de productos petrolíferos, un 60,87% más que hace un año.

Adicionalmente, en el período se han movido 151.726.950 toneladas de minerales y materiales de construcción, un 31,57% anual más, 86.250.740 toneladas de máquinas, vehículos y objetos manufacturados, un 36,09% más que hace un año, y 49.244.810 toneladas de otras mercancías, un 25,53% más que un año antes.

Volúmenes por áreas geográficas

Por comunidades autónomas, las mercancías que han llegado o abandonado Cataluña por carretera, por su parte, alcanzan las 73.408.980 toneladas trimestrales, un 32,37% anual más, debido principalmente al crecimiento en los movimientos nacionales y regionales.

Así mismo, las mercancías con origen o destino en Andalucía suman 70.156.880 toneladas trimestrales, un 15,31% más que hace un año, con un crecimiento especialmente destacado en los movimientos dentro de la propia comunidad autónoma, así como otras regiones.

Los tráficos con llegada o salida en la Comunidad Valenciana han alcanzado durante el período un volumen de 71.690.600 toneladas, un 38,89% más que en el mismo tramo del año pasado, con crecimientos en todos los segmentos.

Al tiempo, con origen o destino en la Comunidad de Madrid se han movido en el segundo cuarto de 2021 un total de 44.273.950 toneladas, un 26,45% más que hace un año, con un fuerte incremento del movimiento intrarregional y de los servicios internacionales.

De igual modo, el transporte con origen o destino en Castilla y León ha sumado 44.698.550 toneladas trimestrales, un 50,09% más que un año antes, con importantes ascensos en el movimiento dentro de la comunidad y caídas en el internacional.

Por otra parte, Castilla-La Mancha se han alcanzado las 41.047.800 toneladas en el período, un 34,03% más que en el mismo tramo de 2020, con fuertes ascensos en todos los segmentos.