Los registros del segmento de carga aérea a nivel mundial siguen avanzando con optimismo tras un primer trimestre del año prometedor. El crecimiento del transporte aéreo de mercancías crece por encima de los registros de 2019, según los datos recogidos por Iata.

La demanda de carga aérea ha crecido a nivel internacional un 7,8% anual en abril colocándose un 12% por encima del registro del mismo mes de 2019, mientras que la capacidad de las aerolíneas de carga queda un 9,7% por debajo del dato de abril de hace dos años.

Con más detalle, mientras que la capacidad de vuelos puramente cargueros ha crecido un 26,6%, la de las bodegas de los aviones de pasajeros se ha reducido un 38,5% entre abril de 2019 y el mismo mes de este mismo ejercicio.

El organismo internacional estima que el sector está en condiciones de aprovechar el crecimiento eeconómico que se detecta, así como la estabilzación que se ha producido en los precios, que le permite ser competitivos frente al transporte marítimo, especialmente si se tiene en cuenta que muchas empresas intentan recuperar en el transporte el tiempo que han perdido durante los procesos de producción.

Zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico se ha reducido la demanda de carga aérea internacional un 9,2% con respecto a abril de 2019, con la capacidad internacional disminuyendo un 18,7% anual

En América del norte la demanda ha crecido un 25,6% con relación a hace dos años, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona también ha ascendido un 5,5%

En Europa, la demanda se ha incrementado un 11,4% en comparación con el cuarto mes de 2019, mientras que, en sentido contrario, la capacidad se ha rebajado un 17,5%.

En Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han ganado un 15,3% bianual en abril, con la capacidad retrocediendo un 17,5% con respecto al cuarto mes de 2019.

Por otra parte, en Iberoamérica, la demanda ha disminuido un 32,7% en comparación con hace dos años, mientras que la capacidad se ha desplomado un 52,5%. Finalmente, en África la demanda de carga aérea ha aumentado un 30,6% en abril, con la capacidad ascendiendo un 0,6% con relación a hace dos años.