Impulso en la cifra de negocio del transporte y la logística

Durante el pasado mes de mayo, las estadísticas oficiales detectan un impulso en la cifra de negocio del transporte y la logística de cara a la temporada alta estival.

Martes, 19/07/2022 por CdS

La cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha crecido un 8,4% entre abril y mayo.

La cifra de negocio del transporte y almacenamiento gana fuerza antes de la temporada estival y presenta un incremento interanual de un 36,4% durante el quinto mes de 2022.

Al mismo tiempo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte ha crecido un 8,4% con respecto al mes de abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, con lo que acumula en los cinco primeros meses del ejercicio una subida de un 28,3%.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera se ha incrementado un 21,1% anual en el quinto mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2021 y, al tiempo, presenta un aumento mensual de un 9,9%. El sector acumula de enero a mayo un incremento de un 12,5%

Al tiempo, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se incrementa un 36% anual en mayo, mientras que, en términos mensuales, su cifra de negocio también asciende un 6,7%.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un incremento anual de un 22,1% en el mes, mientras que en cómputo mensual se eleva un 18,9%.

Mientras, la facturación del transporte aéreo se ha incrementado otro 199,9% anual en el período, y en términos mensuales presenta un ascenso de un 8,5%.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte se ha elevado un 35,7% en el quinto mes de 2022 con respecto al mismo período de 2021, mientras que en el mes la cifra de negocio de este segmento ha crecido un 6,8%. El ascenso acumulado entre enero y mayo en el segmento es de un 30,1%.

Además, la facturación de las actividades postales y de correos ha aumentado un 1,9% anual durante el quinto mes de 2021 y, de igual modo, en computo mensual asciende un 6,8%. En los cuatro primeros meses de 2022, la cifra de negocio de estas actividades desciende un 1,6%.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha elevado un 27,7% anual en el mes.