Las empresas de transporte de mercancías por carretera han echado el freno a la contratación de conductores profesionales de camión en los primeros seis meses de 2023.

Así pues, entre enero y junio de este ejercicio se totalizan 105.048 contratos de trabajo para chóferes de camión, frente a los 134.470 de la primera mitad del año pasado. Como consecuencia, la reducción entre ambos períodos ha sido de un 21,88%.

En ninguno de los meses que comprenden el primer semestre de 2023 se ha alcanzado ni de lejos el volumen de contratación de conductores de camión que se tenía en 2022, cuando los totales mensuales se situaban holgadamente por encima de los veinte mil contratos, mientras que a lo largo de este ejercicio solo en marzo se rozó ese umbral.

El recorte de la contratación se deja notar especialmente entre los conductores de camión asalariados. Entre enero y junio de 2023 se han sumado 95.331 contratos de trabajo, un 25,33% por debajo de los 127.672 contratos suscritos para profesionales de esta categoría en los seis primeros meses del año pasado.

Sin embargo, la contratación de chóferes autónomos de camión se ha disparado un 42,94% anual en el primer semestre de 2023, período en el que se han sumado 9.717 contratos de trabajo para este colectivo, frente a los 6.798 de hace un año.

Por lo que respecta a la contratación total de conductores de camión, el pico máximo se ha alcanzado en marzo, mientras que los niveles más bajos se han registrado en los meses de febrero y abril. Desde el cuarto mes de 2023 parece haberse estabilizado la contratación de chóferes profesionales, aunque con cierta tendencia a la baja.

A la vista de estos registros podría deducirse que las menores necesidades de contratación de las empresas de transporte de mercancías por carretera española indican que ha mejorado la disponibilidad de profesionales en el sector. Sin embargo, esto no es del todo así, dado que el número de conductores asalariados de camión en paro a finales de junio se ha reducido un 14% anual y, de igual manera, el de chóferes autónomos parados también ha disminuido un 5,7% anual.