Según datos de la CNMC

La facturación del comercio electrónico español ha crecido un 11,7% en 2021

La facturación del comercio electrónico español ha crecido un 11,7% en 2021, con un máximo histórico en el último trimestre del ejercicio.

Viernes, 01/07/2022 por CdS

Durante el último cuarto de 2021 se han registrado 334 millones de transacciones de comercio electrónico.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el último trimestre de 2021 un 15,8% interanual hasta alcanzar los 16.916 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En todo el año, el comercio electrónico ha superado en España el año pasado los 57.700 millones de euros, con una subida anual de un 11,7% con respecto a 2020.

Así mismo, por número de transacciones, en el último cuarto del año pasado se han registrado más de 334 millones de transacciones de comercio electrónico, un 8,6% más que un año antes.

Por áreas geográficas, el 40% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 60% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

Como consecuencia, el saldo neto exterior arroja un déficit de 8.601 millones de euros, toda vez que por número de transacciones, el 33,5% de las compraventas tienen como destino España y el 66,5% el extranjero.

grafico comercio electronico CNMC 4T2021

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre de 20220. El 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir, con un 10,9%, los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con otro 10,3%, y el transporte aéreo, con un 4,7%.

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre de 2020. El 59,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

En este sentido, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acaparan el 50,2% de las compras en el comercio electrónico desde el exterior con España durante el período.

Por otro lado, los ingresos de comercio electrónico dentro de España durante el cuarto cuarto del año pasado han ascendido un 16% interanual hasta colocarse en los 5.204 millones de euros.