Las empresas españolas de transporte y logística se encuentran entre las que más usan tecnologías de ‘big data’ de todo el país.

Sin embargo, al mismo tiempo, y de acuerdo con las conclusiones de un estudio dado a conocer en la última semana por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, las compañías del sector logístico y de transporte no han profundizado de igual manera en la utilización de la inteligencia artificial.

En este sentido, el trabajo apunta que un 24,6% de las empresas de transporte y almacenamiento del país emplean en su operativa diaria tecnologías de ‘big data’, dato que supone el tercer mayor porcentaje en la economía española, solo superado por los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, así como de información y comunicaciones.

Concretamente, un 37,9% de las empresas del sector con más de 249 trabajadores cuenta con tecnologías ‘big data’, frente al 17,1% de las que cuentan con entre cincuenta y 249 empleados y al 6,3% de las que tienen de diez a 49 asalariados.

Por contra, solo un 9,1% de las empresas españolas de logística y transporte han adoptado la inteligencia artificial, el quinto porcentaje más bajo de todos los sectores de actividad económica del país.

Sin embargo, este porcentaje varía mucho en función del tamaño de la empresa. Así pues, un 51,7% de las empresas de transporte y almacenamiento con más de 249 trabajadores utilizan tecnologías de inteligencia artificial, frente al 7,4% de las compañías con plantillas de entre diez y 49 empleados.

Por otra parte, el análisis apunta que el sector logístico y de transporte aún no es muy dado a contratar a perfiles tecnológicos para incorporar a sus plantillas. De hecho, solo un 0,9% de las empresas de este segmento de actividad tiene trabajadores especializados en inteligencia artificial. El porcentaje crece, sin embargo, hasta el 17% para el caso de empleados expertos en ‘big data’.