Las matriculaciones de semirremolques muestran en mayo signos de recuperación

Las matriculaciones de semirremolques muestran signos de recuperación, con un volumen acumulado entre enero y mayo de 6.431 unidades, un 5,24% anual más.

Martes, 07/06/2022 por CdS

En mayo se han matriculado en España 1.351 semirremolques.

Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de doce toneladas han sumado en el mes de mayo de 2022 un total de 1.351 unidades, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, lo que supone un incremento de un 13,34% con respecto al mismo mes del año pasado.

Así mismo, en los cinco primeros meses del año se han matriculado 6.431 unidades, un 5,24% más que en el mismo período de 2021.

En lo que va de año, se han matriculado 2.076 lonas y semilonas, un 8,67% menos que durante los cinco primeros meses del año pasado. Así mismo, en el caso de los furgones, se han sumado 270 unidades en el trimestre, un 7,57% más que hace un año.

Por otro lado, los basculantes suman 726 unidades en los cinco primeros meses de 2022, con un incremento de un 2,54% en relación a las 708 del mismo período de 2021, mientras que las cisternas, con 378 unidades, han crecido un 10,53% respecto a las 342 del ejercicio anterior. Además, las ventas de frigos han aumentado un 28,17% hasta sumar 2.084 unidades en los cinco meses.

Respecto a los portacontenedores, en el acumulado de enero a mayo se ha registrado un ascenso del 9,9%, para un total de 433 unidades frente a las 394 matriculadas hasta mayo de 2021.

Principales fabricantes

En cuanto a fabricantes, Lecitrailer sigue a la cabeza con 1.426 unidades entregadas en lo que va de año, aunque ha registrado un descenso del 8,4%. Su cuota de mercado se encuentra en este momento en el 22,19%, frente al 25,5% que había alcanzado en 2021 en estas fechas.

El segundo lugar lo ocupa Schmitz Cargobull con sus 1.228 unidades y una cuota del 19,1%. La cifra, sin embargo, está un 12,8% por debajo del dato del año anterior, cuando su cuota era del 23,06%.

Por otra parte, Krone en tercera posición, con 455 unidades, un 81,3% anual más, y un 7,08% de cuota de mercado. Le sigue Sor Ibérica, con 377 unidades y una subida anual de un 3,9%, mientras que, a continuación, Indetruck ha logrado un crecimiento anual en los cinco meses de un 145,9% hasta alcanzar las 359 unidades trimestrales.

Conviene destacar también a Granalu, con sus 237 unidades y un descenso del 1,7%, así como a Guillén, con 232 unidades matriculadas de enero a mayo, con una subida anual de un 8,9%.

Tras la evolución de mayo mercado español de semirremolques sigue alternando subidas y bajadas, con una evolución heterogénea por segmentos.