El Valencia Containerised Freight Index mantiene la tendencia alcista iniciada en agosto de 2020 y crece un 17,85% en el mes de mayo hasta alcanzar los 2.728,18 puntos.

Con más detalle, el índice presenta cifras positivas en todas las áreas objeto de estudio, salvo en dos. De igual manera, también destacan las fuertes subidas de zonas situadas en el conteniente americano, con el incremento del tráfico marítimo en los países europeos sumado a los problemas de espera en puertos norteamericanos y el precio de los combustibles como otros condicionantes que presionan al alza el índice general.

Por áreas geográficas, destacan las fuertes subidas por tercer mes consecutivo con los países ubicados en el continente americano, especialmente en las zonas de Latinoamérica Pacífica, con un 46,04%, los Estados Unidos y Canadá, con un 29,88%, y Centroamérica y Caribe, con un 26,29%.

En estos casos también influyen en la subida el tiempo de espera para obtener atraque en algunos puertos estadounidenses, los problemas de capacidad y la falta de equipos asociados a la coyuntura y la pujanza de la demanda en algunos mercados.

Por lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, en el mes de mayo crece a una tasa de 2,5% y se sitúa en los 1.784,64 puntos.

La evolución implica una moderación de las subidas que se registraban en meses anteriores, aunque, al tiempo, este subíndice encadena ya cinco meses consecutivos de tendencia alcista que le lleva a acumular un crecimiento del 78,46% desde el inicio de la serie.

El subíndice de Lejano Oriente, por su parte, vuelve a crecer en mayo un 6,2% respecto al mes anterior, tras caer un mes antes, con lo que el indicador queda en los 3.312,77 puntos, lo que supone un incremento del 231,28% desde enero de 2018.