El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de septienbre sigue la línea del pasado mes de agosto y se incrementa a menor ritmo.

En concreto, durante el mes el indicador ha crecido un 1,26% hasta alcanzar los 3.557,94 puntos, con lo que acumula un crecimiento del 255,79% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Por áreas, el incremento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria, aunque durante el noveno mes de 2021, la diferencia en la intensidad de las subidas es más acusada en unas zonas que otras.

En este sentido, los fletes con Lejano Oriente y Oriente Medio son los únicos que descienden, con sendos retrocesos de un 3,35% y de un 5,22%, mientras que con Europa Atlántica y Países Bálticos se mantienen constantes.

Al tiempo, se registran subidas de un 43,85% en Iberoamérica Atlántica y de un 7,62% en el Subcontinente Indio, así como en África Costa Oriental y Estados Unidos.

Por otra parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental mantiene su tendencia alcista, aunque modera su crecimiento al 1,51% y se sitúa en los 2.094,68 puntos.

Los factores tras esta subida guardan relación con la tendencia general y por problemas de congestión y dificultad de conseguir slots en los buques, ya que, pese a que las exportaciones desde el recinto valenciano con Argelia sí han vuelto a crecer en el último mes, las correspondientes a Marruecos encadenan ya varios meses de descenso.

De igual modo, el subíndice del Lejano Oriente indica una reducción en sus fletes de un 3,35% para colocarse en los 3.628,89 puntos.

Pese a este descenso, los fletes con esta área acumulan ya un crecimiento acumulado de 262,99% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Los tráficos de exportación desde el puerto de Valencia con el Lejano Oriente arrancaron el año con fuerza, pero en los meses de verano se han estabilizado e incluso reducido.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Valencia reporta que las exportaciones con China acumulan ya cuatro meses de tendencia a la baja, lo que podría estar presionando los fletes en este sentido.