El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) rompe la tendencia de crecimiento de los dos últimos meses y ha incrementado su ritmo de ascenso en octubre.

En concreto, durante el mes el indicador ha crecido un 5,23% hasta alcanzar los 3.743,95 puntos, con lo que acumula un crecimiento del 274,39% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

Según el análisis de la Autoridad Portuaria de Valencia, la reactivación del sector exterior a todos los niveles ha sido una pieza fundamental en la recuperación de la economía a escala mundial, sobre todo por el incremento de actividad de cara al pico estacional de fin año.

A su vez, la oferta de capacidad en el mercado sigue siendo elevada, dado que las navieras están empleando todos los buques disponibles y, por consiguiente, la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos, aunque, por otro lado, los precios de los combustibles siguen ascendiendo.

Por áreas, el incremento de los fletes sigue siendo la tendencia mayoritaria, aunque durante el décimo mes de 2021.

De entre ellas, destacan las subidas registradas para Centroamérica y el Caribe, que crece un 10,13%, y Latinoamérica Pacífica, con un incremento de un 9,76%, seguidas de África Costa Occidental, Latinoamérica Atlántica y África Costa Oriental.

De igual modo, la fuerte demanda que se genera de cara a la temporada alta de fin año, junto con otros factores por la crisis de suministro, también impactan en las rutas que van a los Estados Unidos y Canadá, en las que el flete ha subido un 5,53%.

Por otra parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental también registra un incremento del 1,68% mensual, para situarse en los 2.129,79 puntos.

Al tiempo, el subíndice del Lejano Oriente vuelve a incrementarse un 1,51% en octubre tras el descenso moderado del mes inmediatamente anterior, para colocarse en los 3.684,52 puntos.