Los fletes de exportación desde Valencia vuelven a subir en abril

Los fletes de exportación desde Valencia vuelven a subir en abril, en un contexto de gran volatilidad e incertidumbre.

Viernes, 06/05/2022 por CdS

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, se ha mantenido al alza en abril con una subida de un 5,09% con relación a marzo, hasta alcanzar un valor de 4.653,85 puntos.

Según los responsables del enclave valenciano, la coyuntura económica del momento, marcada por una extrema volatilidad, afecta el comportamiento del mercado, así como al balance entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo.

Concretamente, el análisis, por lo que respecta a la evolución de los precios de los combustibles se observa una cierta contención, mientras que en lo referente a la capacidad ofertada, también se señala que la flota inactiva por motivos comerciales se ha mantenido en mínimos.

Por otra parte, la demanda de transporte también retrocede por la caída en el comercio internacional, aunque, al mismo tiempo, durante el mes de abril se han mantenido altos niveles de congestión portuaria.

Descensos en casi todas las áreas

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el incremento es la tendencia general a excepción de Iberoamérica Atlántica, que ha disminuido en un 0,94%.

Entre las zonas que suben, cabe destacar el incremento en los fletes de los Estados Unidos y Canadá en un 9,82%, así como África Costa Oriental con un 8,14%.

A su vez, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento del 6,29% con respecto al mes anterior, hasta quedar en 2.333,88 puntos, con un crecimiento acumulado del 133,39% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Además, en el área del Lejano Oriente, treas el descenso del mes de marzo, se observa un incremento del 3,58%, con lo que el indicador queda en los 3.771,91 puntos, con un crecimiento del 277,19% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.