Los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España se han incrementado un 23,25% anual el pasado mes de mayo, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En los primeros cinco meses de 2022, el alza de los costes laborales y de materiales en este segmento de la construcción acumulan una subida de un 19,79% con respecto al mismo período del año pasado.

Como en meses anteriores, este aumento en los costes de la construcción no residencial es superior al de los costes del conjunto del sector español de construcción, que presenta un aumento anual en mayo de un 15,18%.

Así mismo, los costes de la construcción residencial presentan un aumento menor, con una subida anual para el quinto mes del ejercicio, según los registros oficiales, de un 11,09%.

Además, los costes de la rehabilitación han experimentado, por su parte, un ascenso anual en abril de un 13,22%.

Costes en detalle

Con más detalle, dentro de la construcción no residencial, los costes en consumo de materiales se han incrementado un 36,38% durante el quinto mes de este mismo año, mientras que los costes laborales han retrocedido un 2,38% anual en dicho mes.

En particular, durante el quinto mes de 2022, los precios de los áridos registran una subida de un 11,27%, los del hormigón han ascendido otro 15,26% y los de los prefabricados se han incrementado un 15,04%.

Además, los costes del acero siguen disparados un 64,49% anual en mayo, mientras que los de los productos asfálticos también han crecido un 14,06%.

En paralelo, los costes de los equipos de climatización y ventilación también han crecido un 5,42% anual, mientras que los de aparellaje eléctrico también se han incrementado un 6,7% anual en mayo.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110