Retroceso coyuntural en la contratación en el mercado logístico catalán

Retrocede coyunturalmente la contratación en el mercado logístico catalán, frente a un primer trimestre del año pasado excepcional. Pese a ello, el comercio electrónico sigue haciendo de motor en un mercado con una tasa de disponibilidad en mínimos históricos.

Lunes, 11/04/2022 por CdS

El mercado logístico catalán ha cerrado el primer trimestre de 2022 con una contratación de 241.800 m².

El mercado logístico catalán ha cerrado el primer trimestre de 2022 con una contratación de 241.800 m², un 4,6% menos que durante los tres primeros meses del año pasado, según CBRE.

A juicio de la consultora, este retroceso se debe especialmente a que el primer trimestre de 2021 fue excepcional por la contratación de 140.000 m² por parte de un operador de comercio electrónico en la localidad gerundense de El Far de d’Empordà.

Pese a ello, CBRE estima que las cifras de este año siguen certifican la tendencia creciente en términos de contratación logística, algo que se debe al auge del comercio electrónico, segmento que copa un 30% del total de la contratación en el mercado logístico catalán entre enero y marzo de este año.

De igual manera, un 60% de la contratación logística ha sido a absorción neta, lo que refleja el buen comportamiento del mercado.

En este contexto, la elevada demanda ha situado la tasa de disponibilidad en mínimos históricos, con un 2,5% en toda Cataluña, aunque CBRE prevé que esta tendencia a la baja se revierta a lo largo de este año y el que viene, cuando el mercado logístico catalán sumará más de 850.000 m2 en nuevos proyectos.

Esta circunstancia, junto con el descenso de la oferta disponible del mercado logístico han impulsado un 7% la renta prime en Cataluña, hasta los 7,5 euros por metro cuadrado al me, tendencia que podría mantenerseen los próximos meses en las diferentes zonas logísticas por la falta de oferta.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en el primer trimestre en Cataluña, destaca el proyecto de autopromoción en formato llave en mano de 90.000 m² por parte de Kave Home en Tordera, así como el arrendamiento de una nave logística de Prologis de 20.200 m² en Sant Boi de Llobregat.