Guía Verde: Hacia la excelencia en la gestión ambiental portuaria y la sostenibilidad

Guía Verde: Hacia la excelencia en la gestión ambiental portuaria y la sostenibilidadpuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 38 páginas, y 3,6 Mb).

El medio ambiente ha sido siempre una prioridad para la la Organización Europea de Puertos Marítimos, ESPO, y por ello ha actualizado la Guía Verde con el objeto de establecer una relación efectiva entre la gestión ambiental y la gestión portuaria. El mes pasado, lanzó su nueva Guía Verde bajo el título «Hacia la excelencia en la gestión ambiental portuaria y la sostenibilidad» en el Congreso GreenPort en Marsella.

El objetivo principal del estudio es impulsar a las autoridades portuarias a tomar la iniciativa y comprometerse con el desarrollo sostenible y la mejora continua de su comportamiento ambiental. Con este enfoque, el informe muestra las diferentes opciones y enfoques a seguir siempre respetando el medio ambiente, sin perder de vista el hecho de que las autoridad portuarias se encuentran con diferentes retos, como los desafíos financieros y regulatorios.

En resumen, la guía define una visión común del sector portuario en la sostenibilidad ambiental, además demuestra la evidencia de los avances logrados por el sector a lo largo del tiempo. Asimismo, el informe proporciona orientación a los puertos para que desarrollen aún más programas referentes a la gestión ambiental, bajo un enfoque común hacia la acción responsable, respetando la diversidad de puertos, sus competencias y sus capacidades.

Esta guía actualiza el último Código ESPO de Prácticas Ambientales que se realizó hace casi diez años y se acompaña de dos anexos. El primero se compone de opciones de respuesta ejemplares y buenas prácticas que se aplican en los puertos europeos. El Anexo 2 resume la legislación de la UE más importante que influye en la gestión ambiental de las zonas portuarias. Ambos anexos son dinámicos y sujetos a revisión periódica por el Comité para el Desarrollo Sostenible ESPO.

El documento presenta un marco comun bajo cinco acciones: ejemplificar, habilitar, animar, captar y respetar. Estas prácticas se aplican a los cinto temas ambientales seleccionados: la calidad del aire, la conservación de energía y el cambio climático, la gestión del ruido, de residuos y del agua.