Evolución del transporte de mercancías en el conjunto de la red de carreteras Mt/Km.

Texto completo del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 386 páginas, 6,4 Mb).

La ministra Ana Pastor presentó el pasado miércoles 26 de septiembre en la Comisión de Fomento del Congreso el primer borrador de su Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 cuyos ejes básicos son la racionalidad y eficiencia en los modos de transportes, el fomento de la intermodalidad y la ayuda a la recuperación económica del país.

Un documento de 386 páginas, que ponemos a su alcance, en el que se recogen las que van a ser las directrices generales del ministerio de Fomento en su conjunto en esta legislatura, incluyendo las empresas participadas del grupo Fomento y que pretenden marcar el ámbito de actuación con el horizonte del 2024.

El desarrollo del plan estará acompasado con los esfuerzos presupuestarios y será coherente con la política económica y de  consolidación fiscal del Gobierno. El PITVI va a ser la contribución  principal del Ministerio de Fomento al conjunto de reformas y políticas  emprendidas por este Gobierno para superar la crisis económica y  recuperar la senda de crecimiento.

El plan no se limita a enumerar y desarrollar un conjunto de proyectos o  actuaciones para el desarrollo de infraestructuras, sino que va más allá, al determinar las acciones que debe acometer el Ministerio en relación  con la regulación, gestión y el funcionamiento de los distintos modos de  transporte.

Diagnóstico previo

Del análisis previo realizado se desprende que la oferta media de infraestructuras en carreteras, ferrocarril de alta velocidad, puertos y aeropuertos sería suficiente para atender la demanda a medio plazo, si no fuera porque adolece de problemas de planificación y de desequilibrios territoriales.

A la vista del diagnóstico y de acuerdo con los objetivos estratégicos del plan, sus principios básicos son los siguientes:

• Postular un enfoque integrado que abarque el conjunto del sistema del transporte.
• Adecuar las infraestructuras y la prestación de servicios a la demanda real de la sociedad
• Desarrollar las redes de transporte españolas considerando su inclusión y funcionalidad dentro de las Redes Transeuropeas.
• Profundizar en la liberalización y apertura al mercado de la gestión de infraestructuras y servicios del transporte.
• Potenciar una creciente participación del sector privado en la financiación y desarrollo del sistema de transporte.
• Revisar y reforzar la evaluación de proyectos e inversiones, incorporando mecanismos de análisis coste-beneficio y previsiones de rentabilidad económica y financiera.

Programas de actuación

El PITVI se estructura en tres grandes programas de actuación para cada uno de los modos de transporte: programa de regulación, control y supervisión, programa de gestión y prestación de servicios y programa de actuación inversora.

Como actuaciones a destacar de este programa están las siguientes:

• Aprobación de una Ley de Financiación del Transporte.
• Regulación del transporte terrestre, con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).
• Definición de un nuevo modelo de la Red de Carreteras del Estado, con la revisión de la Ley de Carreteras y su Reglamento.
• Regulación del sector ferroviario y liberalización efectiva del transporte de viajeros.
• Integración de Feve en Adif y Renfe
• Intensificación de la seguridad aérea tanto operacional como de seguridad física, mediante un nuevo enfoque preventivo
• Potenciación de la competencia de los puertos
• Refuerzo de la presencia de España en organismos internacionales del sector transporte
• Creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre

 Uso eficiente del transporte

El programa de gestión y prestación de servicios persigue, por su parte, promover un uso eficiente del transporte, con un mejor aprovechamiento de la red existente y una potenciación de la cadena intermodal o de la opción modal que proporcione mayor beneficio y rendimiento al sistema bajo el principio de sostenibilidad económica.

Las actuaciones a destacar de este programa son:

• Racionalización de la oferta de servicios ferroviarios y análisis de líneas deficitarias al objeto de optimizar los recursos
• Definición de un nuevo modelo de gestión de servicios ferroviarios de mercancías
• Nuevas condiciones para las concesiones de los servicios de transporte por carretera
• Nuevo modelo de gestión aeroportuaria y de navegación aérea
• Nueva cultura en el modelo de gestión portuaria
• Apoyo a la internacionalización de las empresas españolas
• Nuevo modelo de gestión de las terminales de mercancías ferroviarias e intermodales
• Creación del Observatorio del Transporte
• Creación del Portal del Transporte

Actuación inversora

Las iniciativas de inversión en nuevos desarrollos y capacidades que el PITVI contempla tienen por objeto, fundamentalmente, completar los grandes ejes estructurantes y los itinerarios de la red, el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas, como las conexiones transfronterizas.

En el transporte por carretera las actuaciones se centrarán en conservación y mantenimiento viario,  mejora de la  seguridad vial, acondicionamientos, mejora de la  capacidad y nuevas variantes de población.

En transporte ferroviario, los objetivos específicos serán mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de  alta  velocidad  y mejorar la red de Cercanías.

En el transporte aéreo las iniciativas en materia de inversión en nuevas infraestructuras tendrán  fundamentalmente por objeto el ajuste de las condiciones operativas y de capacidad derivadas de los nuevos retos y necesidades del sector.

En  el modo de transporte marítimo, los subprogramas de actuación inversora contemplados incluyen inversiones en el sistema de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, y las inversiones en infraestructuras portuarias.