Sin perder de vista su carácter de puerto industrial vinculado a la actividad económica en Asturias, el puerto de Avilés busca afianzar la sostenibilidad de su actividad, tanto en su vertiente medioambiental, como económica y tecnológica.

Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés analizar la evolución reciente del enclave avilesino y sus proyectos de futuro, en exclusiva para Cadena de Suministro.

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado el tráfico el pasado 2019? 

– Santiago Rodríguez (SR): Conforme a las previsiones, el tráfico de mercancías en 2019 ha alcanzado un volumen de 5,1 millones de toneladas que supone un aumento del 2,4% respecto a 2018.

Seguimos apostando por la sostenibilidad medioambiental del puerto como herramienta fundamental para su viabilidad

– CdS: ¿Cuáles han sido los tráficos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del ejercicio?

– SR: La mercancía general ha tenido un comportamiento muy positivo con un incremento de 400.000 toneladas, debido fundamentalmente a la mejora en las importaciones de slabs para Arcelor

– CdS: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria para los próximos meses, tanto en el ámbito de inversión y proyectos, como en gestión? 

– SR: En la gestión, seguimos apostando por la sostenibilidad medioambiental del puerto como herramienta fundamental para la viabilidad de nuestra actividad.

La mejora de la eficiencia y la digitalización de la actividad portuaria tanto en relación con nuestros clientes y operadores como en la gestión de los servicios e infraestructuras es otra línea fundamental de trabajo.

En cuanto a inversiones, apostamos por ampliar el espacio portuario en la margen derecha de la ría mediante la adquisición de terrenos ya calificados como de uso portuario pero no incorporados a nuestra actividad.

Por mejorar la calidad de los servicios portuarios mediante la construcción de un nuevo edificio de servicios en el Muelle de Valliniello, margen derecha de la ría, para atender las necesidades de empresas y trabajadores que prestan servicios en dichos muelles.

También iniciaremos la licitación del proyecto de adecuación del Muelle de Raíces en la margen izquierda de la ría a nuevos tráficos.

santiago rodriguez puerto aviles

Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

– CdS: ¿Cómo afectarán al puerto, en concreto, las actuaciones que se están llevando a cabo en la infraestructura ferroviaria y en diferentes servicios de la margen derecha de la ría?

– SR: En la margen derecha de la ría, donde se sitúa en Muelle de Valliniello y los muelles concesionados a Arcelor Mittal, ya existe, y plenamente operativo, el servicio de ferrocarril.

En cuanto a los servicios a las empresas que trabajan en dichos muelles, la Autoridad Portuaria de Avilés ha licitado la construcción de un edificio de servicios que estará operativo este mismo año.                                                                                                                                                                                                                                                      

– CdS: ¿Se centrará el puerto en captar nuevos tráficos o en consolidar los ya existentes?

Trabajamos desde la óptica de hacer del puerto de Avilés un puerto sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y tecnológico

– SR: Somos un puerto vinculado a la industria y nuestro futuro está ligado a ella, fundamentalmente. Con esto quiero decir que nuestra principal tarea es seguir siendo útil a la industria asturiana.

Captar nuevos tráficos siempre es un objetivo, pero esto nos lo debemos plantear como una estrategia a medio plazo y es por ello que trabajamos desde la óptica de hacer del puerto de Avilés un puerto sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y tecnológico.

– CdS: ¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de mercancías nacional e internacional y cómo afectarán las tendencias al puerto?

– SR: Nuestro puerto está fundamentalmente influido por el nivel de actividad de las más importantes industrias de la región: Arcelor Mittal, Asturiana de Zinc, Industrial Química del Nalón, Fertiberia… nos movemos, por tanto, en parámetros muy ligados a la actividad económica de la región.

El comportamiento de los mercados internacionales de mercancías nos afecta muy indirectamente puesto que, desgraciadamente, no somos un puerto con líneas regulares y conexiones con otros puertos para el movimiento de mercancía general.

– CdS: ¿Qué previsión de tráficos tienen para este ejercicio? 

– SR: En línea con lo dicho anteriormente, nuestras previsiones están en mantener y consolidar los tráficos que actualmente genera la industria asturiana.