La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera que la nueva terminal de contenedores actúe como una dinamo para la actividad del enclave gaditano.

Sin embargo, más allá de esta actuación, también trabaja para reducir el impacto medioambiental de las actividades que desarrollan en el recinto portuario y avanza en un ambicioso plan de digitalización, con la vista puesta en mantener el crecimiento en los tráficos de forma estable.

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, disecciona la evolución de la rada andaluza y sus planes de futuro. 

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado el tráfico el pasado 2019? 

Teófila Martínez (TM): El puerto de la Bahía de Cádiz ha conseguido en 2019 unas cifras de crecimiento por encima de la media del sistema. Con 4,4 millones de toneladas movidas hemos crecido un 12,31% respecto a 2018.

– CdS: ¿Cuáles han sido los tráficos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del ejercicio?

– TM: Los graneles líquidos y sólidos han impulsado el incremento de la actividad, al aumentar su volumen en un 95% y un 7,4%, respectivamente, alcanzando los 1,3 millones de toneladas en el caso de los graneles líquidos y 1,85 millones, en el de los sólidos.

También el tráfico de cruceros ha registrado unas cifras importantes, con 315 escalas y 477.392 cruceristas, lo que supone un crecimiento del 12% en el número de pasajeros, además de una nueva marca histórica.

La Autoridad Portuaria espera poder ejecutar el nuevo acceso ferroviario a partir de 2021.

– CdS: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria para los próximos meses, tanto en el ámbito de inversión y proyectos, como en gestión? 

– TM: Nuestra prioridad es cumplir el calendario de inversiones para que la nueva terminal de contenedores pueda estar operativa a finales de este año. Para ello, como hemos demostrado en los últimos meses, seguiremos trabajando en paralelo para que la pavimentación de la explanada esté finalizada junto con el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza y avanzar también en el acceso en túnel a la terminal y los accesos ferroviarios tanto a Cádiz como a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real.

También nos hemos marcado como objetivo mejorar la calidad medioambiental y poner en marcha el Plan de Digitalización, ya que ambas son dos prioridades para el puerto de la Bahía de Cádiz.

Teofila martinez ap cadiz

Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

– CdS: ¿Cómo avanzan las inversiones en la terminal de contenedores? ¿Y las mejoras medioambientales para reducir el impacto del tráfico de graneles?

– TM: Como comentaba, la pavimentación de la explanada, ya adjudicada, y el avance del PIF van a permitir que Concasa pueda trasladar su actividad a la nueva terminal a finales de este año. Mientras se finaliza el túnel de acceso, se habilitará un itinerario alternativo en superficie y esperamos poder ejecutar el acceso ferroviario a partir de 2021.

Respecto a las mejoras medioambientales, como le decía, es una de nuestra prioridades. Vamos a invertir dos millones de euros en ejecución de las pantallas de protección durante la manipulación y acopio de graneles y otras medidas en La Cabezuela-Puerto Real, además de instalar dos estaciones de medición junto con la Junta de Andalucía.

Según los resultados que estas estaciones desprendan, iremos implementando nuevas medidas con objeto de minimizar al máximo el impacto de la actividad portuaria sobre el entorno.

Las mejoras medioambientales son una de las prioridades de Martínez al frente del puerto de Cádiz.

– CdS: ¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de mercancías nacional e internacional y cómo afectarán las tendencias al puerto?

– TM: Parece indicar que estamos en un periodo de desaceleración o estancamiento económico y los puertos son un clarísimo reflejo de la economía: cuando la economía crece, los puertos crecen y al contrario, aunque en periodos de crisis, el sistema portuario ha resistido mejor que otros sectores el envite. Creo, por tanto, que el puerto de la Bahía de Cádiz va a seguir creciendo de forma estable en 2020.

– ¿Qué previsión de tráficos tienen para este ejercicio?

– TM: Como le decía, esperamos para 2020 un repunte de los tráficos, gracias a la consolidación del crecimiento de 2019 y a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores a finales de año.