El puerto de Cartagena tiene la vista puesta en potenciar nuevos tráficos que complementen su tradicional mix industrial.

Para ello, inversiones e infraestructuras en su área de influencia tienen una importancia clave.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, analiza los proyectos de futuro y la actividad actual del enclave, en exclusiva para Autoridad Portuaria de Cartagena.

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha evolucionado el tráfico el pasado 2019? 

– Yolanda Muñoz (YM): El acumulado del tráfico total de mercancías que han pasado por las instalaciones portuarias se sitúa en 34,5 millones de toneladas, 1,79% más que el ejercicio anterior.

– CdS: ¿Cuáles han sido los tráficos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del ejercicio?

– YM: El 2019 ha sido, en gráneles sólidos, el mejor desde que se tienen registros.

Hasta diciembre, se han movido 6,8 millones de toneladas. Supone un incremento del 1,15% respecto al ejercicio anterior.

Por grupos, el mayor incremento de tráficos se ha producido en las mercancías de naturaleza agro-ganaderas y en el sector alimentario.

Los cereales y sus harinas suben un 4% has 2,7 millones de toneladas.

La mayor parte de este volumen de mercancías se corresponden con descargas que se realizan en el puerto de Cartagena y que llegan de países como Ucrania, Rusia, Argentina, Brasil o Estados Unidos.

Estos datos históricos se producen no sólo en el movimiento de gráneles sólidos en general, sino también en el caso concreto de las mercancías relacionadas con el sector agro-ganadero y alimentario”

Este crecimiento en el puerto de Cartagena se debe a que hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios que prestamos, las facilidades que brindamos en las operaciones de carga y descarga y la estrecha colaboración que mantenemos con los servicios de inspección.

Se trata de un nuevo nicho de mercado que el puerto está aprovechando para continuar siendo una herramienta útil y competitiva para las empresas de la región que demandan este producto para la fabricación de pienso para el consumo interno.

El granel líquido, que representa alrededor del 77% del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria, han aumentado en un 0,80%, respecto al 2018, con 25,8 millones de toneladas.

Hemos crecido en competitividad, tanto por los precios que ofrecemos, como por la calidad de los servicios 

– CdS: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria para los próximos meses, tanto en el ámbito de inversión y proyectos, como en gestión? 

– YM: Nuestro principal objetivo es consolidar nuestra posición dominante como puerto industrial, manteniendo nuestros niveles en graneles líquidos y sólidos, optimizando el uso de las infraestructuras.

Nuestro objetivo es disponer de una terminal de contenedores. Pero también estamos ultimando la conexión intermodal con el ferrocarril.

Prácticamente están terminadas las obras de conexión de la dársena de Escombreras (inversión de 26 millones de euros) que harán posible la salida desde la misma terminal de las mercancías por ferrocarril.

Otro de nuestros objetivos es establecer nuevas líneas de negocio.

Actualmente nuestros esfuerzos van dirigidos a captar tráficos ro-ro (corta distancia o servicio “puerta a puerta”), y a posicionarnos en el mercado de larga estancia de grandes plataformas (offshore) para su mantenimiento y reparación.

Ello sin olvidar el proyecto de futuro para la ciudad convirtiendo la fachada marítima en la Plaza Mayor de la ciudad, como espacio de integración y esparcimiento.

Nuevos usos urbanos que acojan acontecimientos sociales, deportivos, culturales para uso y disfrute de los ciudadanos.

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Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

– CdS: El puerto de Cartagena ha hecho una apuesta estratégica por el gas natural, ¿cuáles son los próximos pasos a dar en este ámbito?

– YM: Participamos en el proyecto de desarrollo de una cadena de aprovisionamiento para repostaje en el mar, de gas natural licuado (GNL).

Y en 2017 nos convertimos en referente europeo por ser el primero en suministrar, junto con Repsol y Enagás, GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación.

Esta operación, conocida como bunkering pipe-to-ship, está enmarcada en el proyecto europeo CORE LNGas Hive.

Su objetivo es desarrollar, especialmente en el ámbito marítimo de la península ibérica, una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible.

Nuestra apuesta es habilitar las infraestructuras necesarias y ofrecer servicios de calidad en este ámbito con un doble objetivo: compromiso con la sostenibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio para el incremento de tráficos de mercancías.

Actualmente contamos con instalaciones que nos han permitido, con dos atraques independientes, e industriales que permiten ofrecer el suministro de GNL, las operaciones de carga y descarga, así como nuevas operaciones como el small-scale.

Ante el aumento de la demanda actualmente está desarrollando el proyecto de adaptación y mejora de los atraques norte y oeste del muelle Príncipe Felipe para GNL y ganado.

En este ejercicio hemos crecido un 90% en este tráfico, sobre todo importación debido a un mayor uso en el transporte.

A modo de ejemplo, algunas empresas regionales, como Disfrimur, están incorporando vehículos propulsados por GNL, producto más respetuoso con el medio ambiente.

– CdS: ¿Cómo avanzan los planes de la ZAL de Los Camachos? ¿Cómo afectará esta infraestructura al tráfico de carga rodada del enclave?

– YM: Los planes no van tan rápidos como nos gustaría, pero estoy segura que pronto será una realidad.

La intermodalidad va a jugar un papel clave para el desarrollo ferroviario ligado al puerto, contando con el apoyo de la ZAL de Los Camachos y la conexión con el Corredor Mediterráneo, nos convertiremos en un puerto clave.

– CdS: ¿Qué medidas se están llevando a cabo para consolidar los tráficos de gráneles que mueve el recinto?

– YM: Una intensa labor de dar a conocer nuestras instalaciones para que los empresarios de la Región de Murcia principalmente, tenemos un puerto con mucho potencial que debe ser utilizado por ellos.

Es un puerto muy competitivo tanto en precios como en servicios, y trabajamos para la diversificación de líneas de negocio que dinamicen el sector industrial de la comarca y de la Región.

La intermodalidad va a jugar un papel clave para el desarrollo ferroviario ligado al puerto

– CdS: ¿Se centrará el puerto en captar nuevos tráficos o en consolidar los ya existentes?

– YM: Lógicamente nuestro objetivo es crecer y este crecimiento se basa en la captación de nuevos tráficos como he indicado anteriormente.

Pero sin olvidar nuestra principal actividad: el granel líquido. No sólo debemos consolidar, sino que debemos de crecer y a eso aspiramos.

– CdS: ¿Cómo cree que evolucionará el tráfico de mercancías nacional e internacional y cómo afectarán las tendencias al puerto?

– YM: Bajo mi punto de vista los tráficos a nivel internacional continuarán moderando su crecimiento, tal y como lo han hecho en los últimos años, con crecimientos inferiores al 3%.

Aunque este crecimiento podría verse afectado por las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Sin duda alguna las principales cuestiones que deberemos tener en cuenta para analizar la evolución de este próximo año será la evolución de la implantación de la nueva normativa IMO 2020 y su impacto en los fletes.

Por otra parte, cabe señalar que las tendencias principales en el sector pasan por la sostenibilidad, impactos ambientales del transporte, digitalización, una integración vertical cada vez mayor en las grandes navieras de contenedores, que están dedicándose cada vez más a los servicios logísticos globales, entrando en el transporte y logística terrestres.

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El puerto de Cartagena se prepara para un aumento del tráfico de contenedores.

En el aspecto nacional, además de las macro tendencias comentadas, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos relevantes para ciertos tipos de tráficos, como el de carbón a granel que se verá severamente afectado por el cierre de las centrales térmicas que usan este tipo de combustible, mientras que la nueva regulación nacional sobre el GNL, así como un aumento en la liquidez del mercado, nos permitirá ser más competitivos en el marco internacional por lo que veremos un incremento relevante de GNL en el próximo 2020.

En cuanto al tráfico de contenedores tendremos que estar expectantes ante el consumo nacional, que parece desacelerarse en los últimos meses, así como la competencia internacional, sobre todo en el mercado del transbordo que puede tener efectos relevantes sobre las terminales nacionales, en particular si no se avanza en la aplicación del nuevo convenio de la estiba.

Si miramos en concreto al puerto de Cartagena, podemos esperar unas cifras similares a las del pasado año, con pequeños cambios en algunas mercancías, principalmente GNL y coque de petróleo, y un repunte en el tráfico de ganado, donde continuamos afianzando nuestra posición como líderes en el mercado europeo.

– CdS: ¿Qué previsión de tráficos tienen para este ejercicio?

– YM: Nuestra principal línea de negocio, graneles líquidos, con entradas de crudos y las salidas de productos refinados, esperamos unos datos similares a 2019, ya que no hay previstas paradas técnicas en ninguna de las refinerías de las que se alimenta desde Cartagena y los condicionantes macroeconómicos se esperan similares.

Debido a los cambios en la regulación nacional que entran en vigor durante este año, también esperamos un crecimiento relevante en GNL.

En los gráneles sólidos se plantean ligeros incrementos en coque y azufre, mientras que los agroalimentarios están experimentando un importante crecimiento y esperamos superar las cifras del pasado ejercicio.

En pasajeros de cruceros y exportación de ganado esperamos crecer entre el 5 y 10% para este año.