La crisis sanitaria ha supuesto una prueba de fuego para el sector logístico y de transporte en Europa que las empresas han solventado con éxito y duro esfuerzo, o viceversa.

A juicio de Luis Gómez, director general de XPO Transport Europe, gran parte del éxito de cómo se ha conseguido sortear una situación límite ha tenido que ver con el comportamiento de plantillas como la de este operador logístico que han respondido con rapidez y eficacia a un reto inédito.

En esta entrevista, Gómez echa la vista a una situación inédita y apunta hacia dónde se dirige un sector en exclusiva para Cadena de Suministro.

– Cadena de Suministro (CdS); ¿Cómo ve la situación del transporte en el actual escenario?

– Luis Gómez (LS): El sector se ha comportado de manera extraordinaria. Se ha intentado que todos los suministros sanitarios y de consumibles hayan seguido abasteciéndose.

En general, genera mucha satisfacción la respuesta que se ha dado como sector. Hemos respondido de manera muy rápida y en este contexto hay que poner en valor a los trabajadores. No es fácil compaginar el trabajo desde casa, pero la gente ha respondido de forma muy positiva.

– CdS: ¿Cómo ha afectado la situación a XPO, tanto a nivel mundial, como europeo y en España?

– LG: La gestión de la crisis ha sido parecida en todos los países en los que tenemos presencia. Muy al principio el impacto se centró en el área de negocio de global forwarding, porque la pandemia se inició en China y ya se notaban problemas de suministro, aunque al ser una parte relativamente pequeña del negocio global de XPO no era relativamente importante.

Sin embargo, a partir del 15 marzo se acentuó el impacto a escala global, aunque las mercancías han tenido un trato privilegiado durante la pandemia, ya que los gobiernos han intentado quitar limitaciones para permitir que la mercancía pueda llegar a todas partes, especialmente productos de primera necesidad y suministros de productos.

En el Reino Unido el impacto se ha notado después, a partir de abril, con una bajada muy significativa del 40% de actividad en el área de transporte.

Tengo mucha confianza en la última parte del año y en 2021.

– CdS: ¿Y cómo es la situación ahora?

– LG: En mayo y junio se ha producido una recuperación en ‘V’, sobre todo en Francia y España, donde estamos en niveles similares a los de 2019 e incluso por encima, con datos de julio, para España. Por otra parte, al Reino Unido le está costando recuperar los volúmenes anteriores a la crisis.

Por lo que respecta a España, en los últimos días el país está liderando la recuperación en el área de transporte de XPO en toda Europa. Los sectores industriales han recuperado producción y hay clientes que han mantenido su confianza en la empresa pese a la situación.

Todos estos factores hacen prever que el segundo semestre puede tener un comportamiento más esperanzador, siempre que no se produzcan picos de la enfermedad. Tengo mucha confianza en la última parte del año y en 2021.

– CdS: ¿Qué enseñanzas saca de la situación vivida?

– LG: XPO ha decidido no parar en ningún momento, se ha mantenido el servicio y esto ha sido muy valorado por los clientes, que ahora ven que pueden confiar en XPO durante la pandemia y prefieren seguir con nosotros.

Además hemos ido a sectores en que había más necesidad, como sanidad y consumo. Hemos potenciado líneas de e-commerce y de última milla para mercancía voluminosa.

Para mantener la actividad hemos mantenido importantes medidas de seguridad e higiene para empleados sin limitaciones para inversiones de ningún tipo en estas medidas y eso da confianza a clientes.

En este sentido creo que hay lecciones que han llegado para quedarse. Entre ellas se encuentran las de potenciar comercio electrónico y las entregas domiciliarias.

Igualmente, la tecnología se ha convertido un factor muy importante para los clientes, por eso hemos lanzado portal web XPOConnect con más de 1.000 clientes conectados a nuestras líneas de negocio y tenemos un plan para llegar a 9.000 clientes, sobre todo el negocio de paletería. Por otro lado, la pandemia ha acelerado el desarrollo de plataformas y ahora los servicios de trazabilidad y seguimiento son más importantes que nunca.

Todos estos factores nos han ayudado a mantener competitividad.

Luis Gomez_XPO

«Las soluciones para el futuro de la gestión logística pasan por la tecnología y la digitalización.», según Luis Gómez.

– CdS: La actual coyuntura implica cambios profundos en la operativa logística y de transporte. ¿Cómo se traduce esta realidad en la actividad diaria de XPO?

– LG: Toda crisis deja enseñanazas. La primera de ellas es la lectura de que el sector tiene una gran capacidad de adaptación y con mucha rapidez. De la noche a la mañana podemos cambiar la operativa logística de nuestros clientes.

La segunda es que toda inversión en tecnología, 500 millones de euros año en nuestro caso, es el camino a seguir, ya que en momentos como estos se ve su clara utilidad.

Tener soluciones digitales en momentos en que la movilidad de las personas está comprometida es esencial, la tecnología forma parte del ADN de la compañía.

La tercera enseñanza es la necesidad de diversificar los sectores en que estamos presentes para repartir el riesgo, adaptarnos con agilidad a nuevos escenarios y con el objetivo de seguir siendo muy flexibles.

Esta crisis ha sido muy diferente a otras anteriores. Tiene un origen sanitario y no estamos acostumbrados a una situación parecida. Con relación a la cadena de suministro, los operadores han dado el do de pecho. No ha habido roturas de stock derivadas del suministro habitual, sí por el comportamiento de la gente.

– CdS: ¿Cómo cree que impactará el Brexit en las actividades de la compañía?

– LG: XPO tiene presencia muy importante en el Reino Unido, con una gran parte de la facturación que corresponde a negocio doméstico. Hay que respetar la opinión soberana de cada país y nosotros tenemos que adaptarnos.

Los retrasos que se han ido produciendo en la salida defnitiva del Reino Unido de la UEhan tenido una parte positiva, ya que nos ha permitido contar con más tiempo para prepararnos.

Las soluciones para el futuro de la gestión logística pasan por la tecnología y la digitalización. En ese sentido, estamos preparados para agilizar los trámites aduaneros y no provocar colapsos, algo que nos ofrece una portunidad para reforzar servicios de valor añadido.

Las soluciones para el futuro de la gestión logística pasan por la tecnología y la digitalización.

– CdS: Desde hace largo tiempo se viene especulando con posibles movimientos empresariales en la compañía. ¿Cómo está la situación en estos momentos?

– LG: A finales de año pasado, el consejo de administración decidió explorar posibilidades de venta y de escisión a consecuencia de que, siguiendo la lógica financiera, se pensaba que el valor de mercado de las partes de la empresa por separado era mayor que el del conjunto del grupo.

Esta línea se empezó a trabajar en el primer trimestre de 2020, pero con la pandemia se dejó de explorar esta posibilidad debido a la inestabilidad del mercado y con el fin de que el personal de la compañía se centrara en la actividad.

Hoy por hoy, la decisión ha sido la de cancelar el proceso con el objetivo es que cada unidad de XPO se refuerce.

– CdS: ¿Hacia dónde se dirige el sector logístico?

– LG: Tenemos dudas sobre evolución de la economía, pese a que estamos llegando o superando niveles del año anterior, debido a que no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia.

En XPO estamos concentrados en tecnología, que creemos que puede ser el gran elemento diferenciador para que nuestra participación en el mercado aumente.

En los próximos tres años vamos a ver desarrollos tecnológicos que no se han visto anteriormente gracias a inteligencia artificial.