La reciente escisión de XPO Logistics y de GXO Logistics marca el paso a una nueva etapa en la vida profesional de Luis Gómez, que ha pasado a ser el presidente de XPO Logistics Europa, 24 años después de su incorporación a lo que originalmente fue Gerposa, que después pasó a ser Norbert Dentressangle y ahora es XPO Logistics.

Ante este nuevo reto en su carrera profesional, Luis Gómez enumera cuatro pilares que habrán de guiar su gestión: capital humano, sostenibilidad, tecnología e innovación, así como crecimiento, al frente de una compañía que el año pasado ha tenido una facturación de 406,1 millones de euros en España y de 2.334 millones de euros en el resto de Europa.

Cadena de Suministro (CdS): Desde el punto de vista personal, ¿qué supone esta nueva responsabilidad como presidente de XPO en Europa?

Luis Gómez (LG): En enero de 2013 fui nombrado director general de Norbert Dentressangle en Europa. En 2015 se produjo la integración con XPO. Ahora, con la operación de segregación, cambian un poco las funciones que tengo asignadas y me ha convertido en el máximo representante de XPO Logistics Europa en su globalidad.

CdS: ¿Cómo se ha vivido el proceso de escisión entre GXO Logistics y XPO Logistics en Europa y en España?

LG: Estos años han servido para construir uno de los líderes mundiales de la logística y ahora, con esta operación, se crean dos líderes del sector. Uno de ellos dedicada para contratos logísticos, como GXO Logistics, y el otro, que es XPO Logistics, centrado en soluciones integrales de transpoorte en todo el mundo y, sobre todo, en Europa y los Estados Unidos.

Este proceso se ha vivido de forma natural, ya que la empresa estaba estructurada en divisiones especializadas. En ese aspecto no ha habido incertidumbres, ni grandes problemas internos. La operación ha sido intensa, ya que no es fácil conseguir llevar a cabo esta transición con éxito. Los clientes han entendido que el movimiento es positivo.

Además, una vez que ya ha quedado atrás, ahora estamos centrados en las estrategias, los objetivos y los pilares de lo que ahora es XPO Logistics para este año y los próximos años.

El proceso de escisión se ha vivido de forma natural, ya que la empresa estaba estructurada en divisiones especializadas.

CdS: ¿En qué se ha traducido desde el punto de vista operativo en Europa y en España?

LG: El proceso que se empezó a trabajar a primeros del año y que se ha culminado a final de agosto se ha llevado con total naturalidad. No afecta a clientes, ni a empleados. Se ha tratado de aumentar el valor de los accionistas, dado que ya actuábamos de manera independiente, aunque bajo el mismo paraguas.

El cambio ha sido relativamente sencillo por la propia organización interna que ya tenía la compañía. En España, por ejemplo, no ha habido ninguna redefinición de servicios, de ámbitos geográficos, ni de equipos. El cambio ha sido más a nivel de ‘split‘ en la matriz, pero no a nivel de servicios. En ese aspecto ha sido relativamente fácil.

CdS: ¿Qué supone a nivel empresarial esta operación?

LG: En el fondo se ha hecho para poder dirigirnos en el mercado a diferentes perfiles de inversores. De hecho, la valoración de capital de la empresa ha crecido con fuerza. La operación ha sido un éxito que nos posiciona con dos grandes empresas.

CdS: ¿Cómo está siendo el comportamiento de lo que va de 2021 para la compañía? ¿Se nota la recuperación de la crisis sanitaria en todos los mercados europeos o existe una evolución heterogénea?

LG: Una vez clarificada la situación de la compañía, nos centramos en hacer frente a una situación compleja. Tenemos la suerte de estar en un sector y de ser una empresa extremadamente ágil. Ya esperábamos una recuperación del mercado en forma de V y eso se ha confirmado.

En este sentido, a finales de 2020, nuestro nivel de crecimiento ya alcazaba los ratios de 2019 y en el segundo trimestre de 2021 estamos con crecimientos levemente superiores a los de 2019, tanto en España, como en el resto de Europa.

centro logistico XPO logistics Leganes

XPO ya ha alcanzado niveles de crecimiento superiores a los que había antes de la pandemia.

CdS: ¿Qué perspectivas tiene de cara a lo que resta de 2021?

LG: Nuestro objetivo hasta final de año es mantener estos crecimientos que hemos conseguido recuperar, pese a que la situación no está completamente normalizada. Nuestra mayor preocupación son la evolución de las materias primas, más que el impacto de la pandemia.

CdS: ¿Qué proyectos tienen de cara al futuro inmediato tanto en Europa, como en España?

LG: Para XPO Logistics hay cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos es el de nuestros equipos. Es importante que seamos considerados el mejor lugar donde se pueda trabajar. Que el equipo esté satisfecho redunda en el retorno de los inversores y de los accionistas

El segundo es el de la sostenibilidad. XPO Logistics quiere que la sostenibilidad sea una bandera para todos, que nos enorgullezca. Estamos haciendo pruebas con vehículos sostenibles y creemos que esta actuación genera valor a la empresa a través de sus clientes y a la sociedad.

El tercero es la tecnología y la innovación. Los cambios tecnológicos que he visto desde hace dos años y los que espero en los próximos tres son los más disruptivos que he visto en mis 24 años de carrera, con la digitalización en todos los aspectos y especialmente en la optimización de costes, algo que nos obliga a ser más ágiles.

Nosotros trabajamos para que nuestros clientes vendan sus productos cada vez de forma más competitiva. Un país periférico como España tiene que trabajar para reducir sus costes logísticos y compensar envíos.

El ultimo pilar es el crecimiento. Para nosotros es fundamental. Si no crecemos, ponemos en riesgo el futuro de la compañía y sus inversiones en flota y tecnología. El crecimiento solo es posible si el cliente está satisfecho.

Somos líderes en carga completa y en paletería, pero tenemos que abrir más líneas de negocio, como la de última milla, en la que nos hemos especializado en producto voluminoso.

Estas son las líneas en que queremos ir avanzando. Buscamos actividades de valor añadido alrededor de nuestra actividad esencial, que es el transporte de mercancías.