Plataforma logistica de Lyreco en Guadalajara

Plataforma logistica de Lyreco en Guadalajara

En un contexto en el que la eficiencia logística parece radicar en la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas tecnologías, las cadenas de suministro más eficientes demuestran que el requerido dinamismo no es posible, por un lado, sin una estrategia consolidada de antemano y, por otro, sin una actitud proactiva y casi visionaria para hallar la ventaja competitiva antes que el resto de la industria.

En lo que respecta a los pilares sobre los que se debe asentar una cadena de suministro, la estrategia de Lyreco, el mayor proveedor en España de soluciones para el entorno de trabajo, es un claro ejemplo de una logística diseñada para afrontar nuevos desafíos con la vista puesta en un futuro lejano.

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El director de Logística de la compañía en la Península Ibérica, Miguel Ruesgas, ha detallado el presente y el futuro de la empresa en una entrevista concedida a cadenadesuministro.es en la plataforma logística de Alovera, Guadalajara.

Elegir el sitio adecuado

La francesa Lyreco, presente en la actualidad en 19 países, eligió a España en 1991 para comenzar su expansión internacional, creando junto a Unipapel la ‘joint venture’ Ofiservice, que pasó a controlar completamente en 2011, y ofreciendo la primera experiencia de compra por catálogo en el país.

Un año después, en el 1992, cuando el núcleo logístico que es actualmente Alovera era sólo un terreno deshabitado y se construía el tercer carril de la A2 en las proximidades de Madrid, la compañía decidió apostar por esta zona para levantar la que es su única plataforma logística en el país.

Lyreco Miguel Ruesgas director de logistica en la Península Iberica

El director de Logística de Lyreco en la Península Ibérica, Miguel Ruesgas, explica la cadena de suministro de la compañía.

Se destinaron 200 millones de las antiguas pesetas a la adquisición de 110.000 m² de superficie en Alovera, con una edificabilidad de 55.000 , con vistas a establecer el motor logístico de la compañía en Guadalajara durante muchos años.

De hecho, en un primer momento sólo se construyeron 12.000 , que se vieron ampliados con una segunda nave de 8.000  en el año 2000 y con otra de 12.000 m² en el ejercicio 2013, hasta los 32.000 m² que la plataforma tiene en la actualidad.

Aquella primera elección, realizada hace ya 24 años ha facilitado dichas ampliaciones, que todavía pueden crecer otros 23.000 m² de superficie edificada para seguir aumentando la capacidad del centro.

SAP Centralizado

En el año 1999, antes de que en la industria logística se empezará a hablar de conceptos como el Big Data o “la nube”, la compañía instaló un SAP centralizado en Francia al que llegaba, y llega en la actualidad, toda la información procesada en las labores de manipulación de mercancías de sus centros logísticos en Europa, sin intermediarios. Este sistema era el SAP que más datos gestionaba de toda Francia hace cinco años.

plataforma logistica de Lyreco

La plataforma logistica de Lyreco en Alovera tiene en la actualidad un total de 32.000 m² edificados sobre una parcela de 110.000 m² .

En este carácter precursor que impregna el quehacer de la compañía, que este 2016 cumple 90 años de vida, el centro logístico de Alovera ha marcado un antes y un después. La empresa eligió a la plataforma para poner en marcha un proyecto piloto, recientemente finalizado, para instalar el picking por voz en las labores de almacenaje y un sistema de control de peso de las mercancías.

El sistema de Lyreco ha llegado a ser el SAP con más volumen de datos gestionados de toda Francia.

El sistema resultante, fruto de la unión de estas dos soluciones, está siendo ahora “copiado y pegado” en Francia y Bélgica, y el próximo ejercicio se implantará en Reino Unido.

Objetivo: Cero errores

El resultado de todas estas actuaciones es una logística tensa y sin apenas errores. En el centro logístico de Guadalajara se preparan 5.000 pedidos al día de un stock de 12.800 referencias. El porcentaje de errores en las líneas de pedidos es de entre un 0,10% y un 0,15%, lo que supone apenas 30 errores entre los 21.000 artículos que se manipulan diariamente.

Furgoneta reparto Lyreco

Lyreco entrega en 24 horas en toda la Península.

Cabe destacar que este nivel ya se conseguía antes de implantar el picking por voz, puesto que se destinaban ocho empleados a la comprobación manual de las mercancías. Con el nuevo sistema, se ha logrado eliminar una labor nada ergonómica y reducir el estrés de los trabajadores al eliminarles la presión de cometer fallos.

Por otro lado, el espacio que ocupaban los verificadores de peso, eliminados gracias al nuevo proyecto piloto, se está utilizando en la actualidad para instalar dos almacenes verticales que la compañía está implantando en todos sus centros europeos, lo que está permitiendo incrementar el número de referencias de productos de baja rotación y poco voluminosos.

Disponibilidad y fiabilidad en la entrega

En lo que se refiere a la distribución, Lyreco entrega en 24 horas en la Península Ibérica y Mallorca los pedidos que se realizan antes de las 17.00 horas en Madrid y Portugal, antes de las 14.00 horas en Mallorca y antes de las 18.00 horas en Barcelona. El resto de las Islas Baleares se cubren en 48 horas y en las Islas Canarias se realizan dos entregas a la semana.

Dicha entrega se basa, para Lyreco, en dos conceptos: disponibilidad y fiabilidad. “Cuando hablamos de entrega en 24 horas, nos referimos no sólo a que la estructura logística y el transporte permitan dicha rapidez, si no también a que el producto este disponible en stock”, explica el director.

24 horas es el plazo máximo que puede pasar desde que el cliente quiere recibir la mercancía hasta que dispone de ella.

De esta forma, el período de 24 horas se establece como el plazo máximo que puede pasar desde que el cliente quiere recibir la mercancía hasta que dispone de ella. Bajo esta premisa, la compañía entrega al día siguiente el 99,4% de las ocasiones.

Picking por voz en el almacen de Lyreco en Alovera

En el centro logístico de Guadalajara se preparan 5.000 pedidos al día de un stock de 12.800 referencias.

Para lograrlo, Lyreco cuenta con 108 transportistas que realizan el 82% de las 5.000 entregas diarias, subiéndose al barco en el Mediterráneo los que han de llegar hasta Mallorca. El 18% restante de las entregas se distribuyen a través de agencias regionales.

El segundo almacén… “algún día”

Con la optimización de la plataforma logística de Alovera y el espacio disponible para nuevas ampliaciones, la compañía no proyecta levantar nuevas plataformas en otras zonas del país. De hecho, según Ruesgas, deberían triplicarse las ventas actuales para plantear un segundo centro logístico. No obstante, esté llegará “algún día”, señala el director, quien está convencido de que se levantará en Cataluña.

Si la compañía sigue creciendo a un ritmo del 4-5% anual, es más que probable una nueva ampliación del centro de Guadalajara en un periodo de entre cinco o seis años que puede suponer una inversión superior a los 10 millones de euros.