Josep Guaus, consejero delegado de OnTurtle, analiza desde una posición privilegiada cómo está evolucionado el sector del transporte por carretera desde el inicio de la crisis sanitaria y su adaptación a unas condiciones cambiantes que les ha obligado a solventar las dificultades de una economía «en suspenso» que ha mantenido el abastecimiento en todo momento.

Desde su punto de vista, los transportistas viven unas «semanas frenéticas» con un impacto desigual en su actividad, por lo que ha puesto al servicio de un sector esencial, con el compromiso de quien ha querido estar «al lado de los transportistas».

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo están evolucionando los precios de los combustibles para el transporte profesional en las estaciones de servicio?

– Josep Guaus, consejero delegado de OnTurtle (JS): Si comparamos los precios de PVP entre el 31/12/19 y el de fecha 09/04/2019 podemos observar una bajada de entre el 18% y algo más del 22% en diferentes operadores; si esta comparación la iniciamos el 29/02/2020, la disminución del PVP está entre el 14% y el 16,5%. Si tomamos como referencia precios para el Transporte Profesional, las diferencias, en OnTurtle, son del 27% de ahorro, sin tener en cuenta la devolución del Gasóleo Profesional, respecto al 31/12/19.

– CdS: ¿Cómo afecta esta evolución a los descuentos para profesionales?

– JS: Siendo el combustible uno de los factores con más peso en los costes para los transportistas, significa que pueden trabajar con más margen. No obstante, las grandes empresas adaptan los precios de los viajes dependiendo de cómo fluctúa el precio del combustible.

En esta temporada de emergencia, el mercado del transportes está viviendo unas semanas frenéticas ya que hay menos mercancía circulando, el precio del combustible es muy bajo pero al mismo tiempo viajar por carretera es mucho más complicado debido a las varias restricciones que cambian de país en país.

– CdS: En el transporte existe una queja histórica en relación con la diferente evolución que viven los precios con relación a los precios internacionales del crudo, que, a su juicio, no se reflejan adecuadamente en surtidor. ¿Tienen razón las empresas de transporte en sus quejas? ¿Cómo es el proceso? 

– JS: Es cierto que existe esa queja histórica especialmente en el sector del transporte donde el gasóleo ha sido y es el principal coste para el transporte trofesional, al tener la sensación de que cuando se producen bajadas en el crudo Brent no se trasladan de la misma forma a sus costes y que al producirse una subida sí que se produce un traslado a su factura.

Para poder explicar la repercusión de las cotizaciones internacionales en el precio, quizás podríamos comparar la composición de los costes del gasóleo A (producto, impuestos, margen,…) con la carga completa de un camión compuesta por la tara del propio camión (que podríamos asimilar a los Impuestos) y al peso de la carga (que sería el producto): aunque llevemos media carga en peso, el peso total del camión no se reduce a la mitad puesto que la tara (impuestos) se mantiene.

No obstante, la política de precios que aplica cada operador también tiene mucho que ver. Otra posible causa (esta es más subjetiva) de esta sensación es que la información respecto al crudo sólo llega en momentos de grandes variaciones.

En cuanto al proceso, cada operador tiene su propia forma de construir su precio, teniendo en cuenta coste del producto y la parte del biodiesel y sus impuestos, transporte, costes propios de estructura y margen, pero también otras como puede ser la rotación de stocks (precio de las compras almacenadas) , contratos de compra,….

Desde OnTurtle, nos propusimos hace muchos años seguir unos criterios estables para trasladar las variaciones que sufre el mercado del Gasóleo A al precio, sin estar condicionados por el PVP de otros operadores, y aportar de esta forma una mayor transparencia, lógica de mercado y honestidad a las condiciones de nuestros Clientes.

josep guaus onturtle

Josep Guaus, consejero delegado de OnTurtle

– CdS: ¿Se está notando una menor movilidad de camiones en las estaciones de servicio?

– JS: Es evidente que la menor actividad por el confinamiento de la población y el paro de las actividades productivas esta teniendo una repercusión directa sobre la movilidad de los camiones.

Sectores como el transporte porta-coches, cisternas y lonas de carga completa están casi parados por completo, sin embargo una parte importante de las flotas de frigos que transportan producto fresco hortofrúticola, congelados y alimentación están trabajando.

Otro problema añadido es que al estar parados los procesos productivos en nuestro país como por ejemplo las plantas de fabricación de automóviles no hay demanda de componentes y por tanto los transportistas no tienen cargas de retorno, en consecuencia en muchos casos no les sale a cuenta hacer viajes al extranjero; con un precio en ocasiones un 35% mas bajo y sin retorno las compañías prefieren no arriesgar a sus conductores y tienen los camiones parados.

En general, el sector calcula una caída del transporte internacional de entre un 50 y un 70%. En cuanto el paso de clientes por nuestra área de La Junquera el volumen de camiones que repostan y utilizan nuestros servicios ha sufrido un lógico retroceso aproximadamente de un 40%.

Significativo también que solo un 15% utilizan el servicio de comida caliente para llevar, entre semana un 40% estacionan en nuestro parking de seguridad que está completo el sábado y domingo.

Entendemos que el levantamiento de las restricciones de conducción hace que los conductores vayan directos de origen a destino parando en el trayecto lo menos posible para llegar cuanto antes a sus hogares. Desde el estado de confinamiento el 16 de marzo hasta la actualidad nuestras ventas han caído alrededor de un 29%.

– CdS: ¿Qué medidas ha establecido OnTurtle en sus establecimientos para prevenir la pandemia? 

– JS: En OnTurtle estuvimos haciendo un seguimiento a la noticia y según se acercaban los acontecimientos, cancelaban eventos y ferias empezamos a tomar medidas en función de las necesidades.

Activamos los protocolos de seguridad y planes de contingencia que nos permitieran seguir ofreciendo todos los servicios a nuestros clientes pero siempre asegurando la salud y seguridad de nuestra plantilla.

Contando que tenemos compañeros en oficinas, estaciones de servicio y partners. Pero ahora más que nunca había que estar al lado de los transportistas y en OnTurtle hemos estado con ellos en todo momento.

Para llevar a cabo esto se ha contado con el esfuerzo del personal de las estaciones, que están desde el primer día en primera línea ofreciendo servicio al conductor profesional.

Las medidas tomadas por la compañía durante el período de estado de alarma son teletrabajo, uso de mascarillas y guantes, para los compañeros de las estaciones restructuración de horarios y festivos para rotación y asegurar la salud de todos, toma de temperatura al principio y fin de cada turno, servicio por ventanilla, aumentar servicio de limpieza y desinfección, barreras de seguridad y de espacio y activación de autoservicio.

– CdS: ¿Se han implantado medidas para facilitar el descanso y avituallamiento de los conductores? 

– JS: Desde un primer momento sopesamos el escenario de que se redujeran muchos servicios en las estaciones y de la problemática que conllevaría.

Por eso creamos y actualizamos un listado de servicios de nuestra red de estaciones para que nuestros clientes tengan la información en todo momento. También hemos tratado de asegurar y abrir nuevos servicios en la medida de los posible, como es en el caso de nuestra estación de La Jonquera.

Además de ampliar el servicio de limpieza y desinfección a todas las zonas comunes, aseos y duchas incluidas, hemos abierto el wifi, el parking y las duchas gratuitas para todos nuestros clientes. Referente a la alimentación hemos habilitado el restaurante en modo take away para que puedan comer menú caliente.

Nuestro equipo comercial está continuamente conectado y a disposición de nuestros clientes para irles informando de todas las novedades así como de las diferentes normativas covid-19 que se van emitiendo en los diferentes países. Paralelamente nuestro departamento de marketing esta publicando noticias y comunicados para que nuestros clientes estén informados de nuestras novedades.