Stéphane de Creisquer tiene en las distancias cortas la seguridad que otorgan largos años de experiencia y el conocimiento acumulado meticulosamente durante cerca de tres décadas en la industria automovilística al máximo nivel.

Llaman la atención los apuntes rigurosos que, escritos con rotulador y letra apretada, esgrime este francés casi español para acumular datos de mercado, que tan bien conoce, que muestran acertadamente las tendencias que mueven esta industria.

Desde agosto, de Creisquer lleva las riendas de la filial española de MAN Truck & Bus que, en un entorno difícil, está consiguiendo sacar la cabeza en un mercado tocado por la crisis. En estas líneas, el nuevo director general de la marca alemana, cuando se cumplen sus primeros 100 días al frente de la compañía ha querido compartir en exclusiva con Cadena de Suministro su visión del mercado español, en un 2020 ciertamente complicado poniendo sobre la mesa sus planes para el futuro, con la confianza de saber que cuenta con un excelente producto, que acaba de renovar su gama de camiones cuyas primeras unidades están empezando a llegar al mercado.

– Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo ha sido este período desde que deja Volvo y se incorpora a MAN para Stéphane de Creisquer?

– Stéphane de Creisquer (SdC): En el último año, me he encargado de gestionar la franquicia Euromaster de Michelin, que factura 1.800 millones de euros y cuenta con una plantilla de 10.000 personas repartidas en 14 países.

En este período he aprendido que ahora es más necesaria que nunca la orientación al cliente, algo que en estos momentos pasa por un mayor acercamiento digital, por la profesionalidad y por el cariño humano.

– CdS: El cliente en el centro

– SdC: Exacto. No podemos perder de vista que estamos al servicio de los clientes. Por eso necesitamos desarrollar nuestro capital humano. En este sentido, la formación es fundamental. Una compañía tiene que tener un buen producto, un buen sistema de distribución y un supercapital humano. Todo el mundo dice esto mismo, pero pocos lo cumplen.

Este año de cambio me ha permitido conocer de cerca otros tipos de clientes, otro sistema de distribución y reflexionar con más perspectiva sobre la importancia de la creatividad humana, que es fundamental para conseguir resultados.

En la parte personal, este tiempo me ha permitido tomar distancia, analizar la situación y convencerme aún más que es imprescindible saber transmitir a tus equipos lo que buscas y motivarlos para funcionar conjuntamente.

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Stéphane de Creisquer acumula cerca de tres décadas de experiencia profesional en la industria del vehículo industrial.

– CdS: Y ahora, ¿cuáles son sus planes al frente de MAN?

– SdC: Al incorporarme a MAN traigo mi conocimiento del sector, un bagaje de más de 28 años de experiencia, de los que más de dos décadas han transcurrido en España.

Ahora trato de centrarme en dos ejes. Por un lado, como ya he apuntado, está el factor humano y, por otro, el cliente desempeña un papel fundamental. Esto se traduce en la obligación que tenemos para ofrecerle lo que espera de nosotros.

Por otro lado, en esta nueva andadura quiero poner también el foco en la personalización del servicio. Mi experiencia profesional me ha enseñado que el cliente siempre compra calidad y fiabilidad y cercanía. Así lo demuestran los datos de mercado de la crisis de 2008, cuando las marcas premium fueron las que más aumentaron sus cuotas de mercado.

– CdS: ¿Qué otros factores valoran los clientes?

– SdC: El cliente quiere tranquilidad para desarrollar su negocio y busca que el fabricante le simplifique la gestión de su negocio.

El cliente necesita un socio fiable para el día a día y yo creo que puedo movilizar este equipo humano para conseguir responder a sus necesidades de una manera sincronizada.

– CdS: La crisis sanitaria introduce una alta inestabilidad en un mercado muy complejo. ¿Cómo ve el mercado?

– SdC: Del mercado hay que hablar con datos, no solo con percepciones. Los datos indican que hasta el 22 de octubre el mercado de pesados caía un 26%. MAN está colocada en segunda posición tiene una cuota de mercado del 14,4%, que supone una mejora de un 1,2% con respecto a 2019.

Creemos que en el mercado de camiones se va a cerrar con más de 18.000 unidades de más de seis toneladas, lo que implica una bajada importante de casi un 23% frente a las 23.000 del año pasado, pero que no es una caída tan fuerte como en otros sectores económicos.

A nivel europeo, el mercado de pesados pierde un 35%, con España entre los países menos afectados. Dentro de lo que cabe, el retroceso en el mercado español, aunque importante y doloroso, no es el peor del continente, porque, gracias a las exportaciones de la huerta mediterránea, está en un 75% de lo que era el año pasado.

El cliente necesita un socio fiable para el día a día».

– CdS: La industria automovilística, en general, tiene dos grandes retos: digitalización y sostenibilidad

– SdC: En el tema de la digitalización, llevamos muchos años trabajando. Para la marca, nuestros vehículos son las plataformas digitales que nos permiten ofrecer servicios adicionales a nuestros clientes.

Al mismo tiempo, hemos desarrollado una gran cantidad aplicaciones móviles para facilitar la vida del conductor, ayudar en la gestión de flotas y maximizar la rentabilidad de las empresas de transporte.

En este marco, las empresas de transporte deben preguntarse si se puede sobrevivir en el siglo XXI sin un sistema de excelencia operacional basado en la digitalización.

La digitalización no consiste solo en poner en marcha una serie de herramientas informáticas.  Es un cambio de mentalidad. Es una nueva mirada sobre el negocio y lo que puede aportar un análisis inteligente de los datos. Si este cambio cultural no surge de la propia compañía, no va a servir de nada, porque los datos sin un análisis riguroso no sirven de nada. Hay que creer en el proceso.

– CdS: En este mismo sentido, el papel de los fabricantes de cara a los clientes está cambiando.

– SdC: Exacto. Debemos ser consultores y asesores. Además, tenemos la obligación de entender el negocio de nuestros clientes para anticipar los problemas y poder ofrecer servicios a medida. Estamos al principio del desarrollo de un mundo digital y debemos jugar un papel en la sostenibilidad, para permitir a los clientes ser más eficientes y todo ello con la menor huella de carbono.

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El nuevo director general de MAN Truck & Bus en el mercado español defiende el cambio cultural que supone la transformación digital.

– CdS: ¿Y en el terreno de la sostenibilidad?

– SdC: MAN ya ha convertido el futuro en presente.

El sector se tiene que convencer de que la sostenibilidad es el camino. Estoy totalmente convencido de que antes de 2025, la cuota de camiones de reparto eléctricos va a subir mucho en las ciudades grandes.

Tenemos la obligación de entender el negocio de nuestros clientes para anticipar los problemas y poder ofrecer servicios a medida».

Por otra parte, el hidrógeno, que está en fase inicial de desarrollo, es más apropiado para la larga distancia. En este ámbito, la marca ha iniciado una colaboración con universidades alemanas para avanzar en este campo.

– CdS: Desde un plano más general, ¿cómo contempla la evolución del mercado español de industriales en este año? ¿Qué perspectivas tiene de cara al final de año y el próximo 2021? ¿Y a nivel europeo?

– SdC: El mercado se mueve. No se puede perder de vista que estamos trabajando en un sector B2B y que los profesionales buscan seguridad y equipos avanzados y fiables.

Por otra parte, los actores en el mercado europeo están bien consolidados, porque en este mercado es esencial contar con una red consolidada, algo que solo se consigue tras largas décadas de trabajo.

Personalmente no veo cambios de fabricantes en el mercado europeo, pero sí que sé que todo el I+D de los nuevos vehículos requiere mucho capital.

Por eso creo que las empresas que permanecerán en el futuro son aquellas que tengan la solidez suficiente para invertir en este gran desarrollo tecnológico.

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A juicio del director general de MAN Truck & Bus Iberia, la I+D es fundamental en el futuro de la automoción.