Algeciras puerta de Europa (2ª parte)

La 'segregación' de tráficos ha traído consigo que las líneas de las navieras que operan en el Estrecho se hayan “constreñidas” a un sólo tráfico ro-ro para tráfico no acompañado y “obligadas” a compartir el mismo buque.

08/07/2017 a las 16:18 h

Ante la separación de los tráficos en la instalación portuaria, a las navieras que operan las líneas en el Estrecho “no les ha quedado más remedio que acoplarse a esta situación”, dando un servicio “limitado” con respecto al que “quieren o podrían” dar. Así resume la situación el director de Carga de Balearia en el Estrecho, Juan Carlos García, quien asegura que la naviera no cumple con los estándares de servicio que se propone en esta zona ante los parámetros que se le imponen.

Navieras y puerto parecen estar de acuerdo en que existen ciertas limitaciones relacionadas con la infraestructura, como el hecho de que Algeciras disponga de tres rampas ro-ro y Tánger solo una, o que el puerto marroquí solo cuente con una desembocadura. Además, también coinciden en que la situación durante la OPE era totalmente “inoperativa” tal y como se había venido realizando hasta entonces, con largas esperas para los camiones al ser estos los últimos que se subían al ferry.

[sumario]La “segregación” de tráficos a los que se ha procedido ha sido “la consecuencia de una situación a la que no se pusieron soluciones a tiempo”.[/sumario]

Pero el responsable de Balearia también señala que la infraestructura del puerto algecireño dedicada al tráfico ro-ro se amplió hace 15 años y, hasta la fecha, “permanece como estaba”, por lo que la “segregación” de tráficos a los que se ha procedido es, en su opinión, “la consecuencia de una situación a la que no se pusieron soluciones a tiempo”.

FRS Merlatrans en la linea de Motril Tanger-Med Merlatrans desembarca en la linea de FRS entre Motril y Tanger-Med.

Teniendo en cuenta que las navieras no tienen potestad “para articular medidas” que permitan paliar los efectos negativos de esta situación, aquellas que operan en el Estrecho se ven “constreñidas” a un sólo tráfico ro-ro y “obligadas” a compartir el mismo buque: el Levante, que se opera conjuntamente desde el pasado 15 de septiembre. “Tener que compartir un barco está envuelto en una situación que es cuanto menos discutible” y, a nivel operativo, sólo es posible “con mucho esfuerzo”, apunta García.

Malestar entre los transportistas

Los transportistas españoles no esconden su malestar por la decisión tomada desde el puerto de Algeciras, debido a la clara desventaja con respecto a sus homólogos marroquíes que esta ha propiciado.

El sector marroquí del transporte por carretera utilizan principalmente carga acompañada, que puede embarcar en los ferries ro-pax, mientras que los transportistas españoles se han servido tradicionalmente de semirremolques no acompañados.

Así, algunos cargadores marroquíes que venían confiando su mercancía al transporte español, han optado ahora por transportistas de su país, que tienen más opciones a la hora de subir sus camiones al barco.

El descontento del sector se ha visto reflejado recientemente en la reciente encuesta de percepción de la calidad de los servicios elaborada a instancias de la Autoridad Portuaria de Algeciras. En dicho estudio, los transportistas usuarios de la instalación algecireña suspenden al puerto con una puntuación de 4,68 puntos, que se estable como el índice más bajo entre todos los segmentos de clientes del puerto tras un retroceso de 1,44 puntos respecto al anterior informe.

FRS Motril transporte ro-ro La línea operada por FRS entre Motril y Tánger está teniendo una gran acogida y se presentan como alternativa a la ruta tradicional.

Por ello, si bien la línea Algeciras-Tánger Med sigue siendo la más utilizada por el sector, otras líneas que han arrancado recientemente, como la operada por FRS entre Motril y Tánger, a la que ya se han subido empresas del peso de Transportes Mazo o San José Lopez, están teniendo una gran acogida y se presentan como alternativa a la ruta tradicional.

Motril - Tánger Med: la alternativa

La naviera FRS ha puesto en marcha en 2016 un nuevo servicio entre Motril y el puerto de Tánger, con el objetivo de aportar, sobre todo al transporte frigorífico del noreste español, una alternativa rentable a la línea con Algeciras.

La gran ventaja del servicio en el puerto granadino para los profesionales del transporte es que las horas de espera en la aduana y el descanso de los conductores se suplen con un servicio de noche, con salida a las 01:00 horas de Tánger Med y llegada a Motril justo a tiempo para que el conductor haya cumplido con el descanso reglamentario.

[sumario]Otras líneas que han arrancado recientemente están teniendo una gran acogida y se presentan como alternativa a la ruta tradicional entre Algeciras y Tanger-Med.[/sumario]

El otro gran valor añadido que ofrece este servicio son los 230 kilómetros que los transportistas ahorran con respecto a Algeciras, lo que les permite llegar antes a los grandes mercados y plataformas de distribución.

La apuesta de FRS le ha salido bien hasta la fecha, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de los tráficos manipulados y los transportistas que han apostado por la línea. Durante el primer semestre del 2016, la naviera ha manipulado 29.964 unidades de carga, de las que 10.485 han sido semirremolques y el resto, es decir 19.479 unidades, camiones de diferentes tamaños. Concretamente, 16.810 camiones de 17 metros entre los que se cuentan los camiones frigoríficos.

En la ruta Motril – Tánger Med - Motril, FRS ha movido unas 1.200 unidades y, de estas, aproximadamente la mitad han sido cargas frigoríficas desde Marruecos hacia España.

FRS ofrece en la actualidad el mayor servicio posible de carga con ocho salidas de ferry desde Tánger Med y hasta dos salidas de ro-ro para semirremolques, con la misma frecuencia desde Algeciras. A su vez, ofrece la complementariedad de Motril con una salida diaria y una capacidad diaria de 75 unidades.

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