El gas natural convence a los transportistas españoles

Las empresas pioneras en su utilización como combustible coinciden en el ahorro potencial del mismo, pero difieren en ciertos aspectos relativos a la infraestructura española y el papel de la Administración en su impulso.

23/01/2018 a las 0:31 h

Los transportistas que han apostado por el gas natural como combustible en sus camiones, se muestran satisfechos con el rendimiento de los vehículos y los resultados obtenidos. Transnugon, Translogística Marín, Transportes Monfort y Transportes San José López son algunos de los operadores que han optado por un carburante que “hoy por hoy, es la única alternativa viable y factible para realizar transporte por carretera con vehículos más ecológicos, según el director general de Astic, Ramón Valdivia.

El V Congreso Gasnam, que tuvo lugar este pasado mes de marzo en Madrid, acogió una mesa redonda moderada por el director general de Astic, Ramón Valdivia, en la que participaron directivos de estas cuatro empresas. Del encuentro se pueden extraer una serie de conclusiones que representan, grosso modo, la percepción del sector ante esta solución.

El ahorro económico con respecto al diésel es, sin duda, el principal beneficio. Tanto el director de Transportes Monfort, Manuel Monfort, como el director de flota de Transportes San José López, Miguel Ángel Martín, cifran en torno al 20% el beneficio directo que el uso del gas natural como carburante ha aportado a sus empresas.

[sumario]Hoy por hoy, el gas natural es la única alternativa viable y factible para realizar transporte por carretera con vehículos más ecológicos.[/sumario]

No obstante, en este cálculo “no se ha tenido en cuenta el sobrecoste del vehículo”, reconoce Monfort. Además, asegura el director de una de las empresas pioneras en este campo en España, el beneficio dependerá del precio al que se adquiera el diésel o el gas, ya que entre estaciones hay diferencias de hasta un 20% en el precio por kilo de gas y los del diésel también varían en función de donde se reposta y en qué cantidades.

Por este motivo, parece evidente que los “grandes ahorros sólo son posibles si el transportista cuenta con una gasinera propia”. Al menos, esa es la opinión de Pablo Bordils, director de Transnugon, una empresa que opera actualmente 35 camiones a gas y tiene pedidos otros 20.

Más fácil en España, pero con matices

España se establece como uno de los países donde es más fácil operar con este carburante al contar con la red de gasineras más extensa de Europa y unos precios mucho menores que los de otros países. Y, sin embargo, la red parece ser todavía insuficiente para abastecer al sector, a tenor de las diferentes opiniones de los directivos.

Transportes San José López despliega actualmente 42 vehículos duales a GNC que operan indistintamente tanto en tráficos nacionales como internacionales, aunque se destinan principalmente a tráficos nacionales, dado que en otros países el precio del gas es mayor que en España.

Mesa redonda sobre elgas natural en el Transporte por Carretera en el V Congreso Gasnam. Mesa redonda sobre el gas natural en el Transporte por Carretera en el V Congreso Gasnam.

Por su parte, Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín, una empresa que espera que a final de 2017 el 80% de su flota sea impulsada por GNL, asegura que la falta de gasineras en España propicia que un motor dual consuma un 60-70% de gasóleo en lugar del 50% idóneo.

El papel del autónomo

La opinión de los transportistas difieren en un tema clave: el poder realque los autónomos y las pequeñas empresas tienen para fomentar el uso de energías más sostenibles.

Pablo Bordils asegura que no se puede optar al GNL con un sólo camión por la importante inversión que en un principio requiere, aunque luego se vea amortizada, y que un pequeño empresario, debido a su menor consumo, no puede beneficiarse de grandes ahorros a la hora de cerrar acuerdos con los proveedores.

[sumario]Los grandes ahorros en el uso del gas natural para una flota de transporte por carretera, sólo son posibles si el transportista cuenta con una gasinera propia.[/sumario]

Por el contrario, Marín defiende que la generalización del gas pasa porque grandes y pequeños opten por él. En este contexto, hace hincapié en que es una “oportunidad única” para el sector para dejar de ser contaminante a ojos de la opinión pública.

El papel de la Administración

El papel que la Administración debe jugar en el fomento del gas natural como combustible, es otro de los puntos en los que las empresas pioneras parecen no ponerse de acuerdo.

Para Marín, es insuficiente la dotación del Plan Movea, por el que se destinarán 2,08 millones de euros a los vehículos de gas natural. Según las cuentas del director de Translogística Marín, eso da para renovar o convertir tan sólo “unos 80 vehículos”.

Por su parte, Miguel Ángel Martín entiende que lo que deben hacer las administraciones esincrementar sus esfuerzos para diferenciar el gas del petróleo y que el primero no esté indexado al segundo. Pero en lo que respecta a las ayudas públicas, sostiene queno es sano que una empresa valore una inversión por la subvención que va a recibir”.

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