El GNL se pone de moda

Iniciamos la publicación en la web de los contenidos del monográfico que Cadena de Suministro publicó en formato revista y que recibirá en su bandeja de entrada, en los boletines de los próximos días.

17/01/2018 a las 2:00 h

En una sociedad cada vez más concienciada con el respeto al medioambiente, el gas natural se posiciona como la alternativa más viable para reducir las emisiones en el transporte. A este combustible lo avalan, además, unas reservas para más de 500 años y un menor grado de dependencia entre los países consumidores y los productores.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, existen reservas de Gas Natural en todo el mundo para abastecer al mercado, con el consumo actual, durante los próximos 537 años, mientras que hay petróleo para los próximos 50 años.

Del mismo modo, una mayor oferta conlleva el abaratamiento del producto, lo que hará que el GNL sea “siempre” más barato que el petróleo incluso si supera a este como principal fuente de energía.

A este respecto, diversas fuentes apuntan a que el consumo de petróleo como fuente de energía, que no como combustible, se habrá equilibrado en el ejercicio 2035.

En este escenario global, España ocupa una ventajosa posición geoestratégica debido a la disponibilidad de siete plantas regasificadoras de gas natural licuado en sus costas.

España es el país con más plantas de regasificación de Europa, lo que le otorga uno de los suministros de gas natural más diversificados del mundo.

En la actualidad, las emisiones de CO2 de un motor de gas natural ya son del orden de un 15% inferiores a las del diésel equivalente y con la evolución de la tecnología de los motores de gas, las nuevas generaciones de motores previstos, aumentarán esta diferencia al 20%.

En un momento como el actual, en el que la preocupación por la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades se concreta en la necesidad de encontrar un modelo de transporte limpio, el gas natural se presenta como la única solución disponible a día de hoy, capaz de reemplazar a los combustibles fósiles, causantes de la contaminación que nos rodea.

El sector del transporte por carretera y el transporte marítimo, son los dos modos que de forma más decidida han apostado por esta nueva forma de energía. Eso se nota en el desarrollo de nuevas tecnologías que buscan aprovechar esta ventana de oportunidad.

No la desaprovechemos, si queremos mejorar la calidad de vida de una sociedad, cada vez más concentrada en entornos urbanos.

En los próximos días, continuaremos con la publicación en la web de los contenidos del monográfico que Cadena de Suministro publicó en formato revista y que puede encontrar en el siguiente enlace.

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