El imparable crecimiento del transporte en contenedores refrigerados

La carga transportada en contenedores ‘reefer’ viene experimentando un aumento continuado durante la última década, una tendencia que, según los analistas, se mantendrá en los próximos años.

30/10/2015 a las 1:57 h

Este crecimiento, incluso en plena recesión económica y en lo que respecta al transporte marítimo, ha hecho frente a situaciones desfavorables que no han tenido en la mercancía refrigerada el impacto negativo que se ha podido observar en otros ámbitos. En el último lustro, los envíos en contenedores refrigerados se han incrementado en más de un 10%.

En 2014, el comercio mundial de productos transportados en contenedores ‘reefer’ ha crecido un 1,8%, hasta los 190 millones de toneladas, de las que más de 100 se han movido por vía marítima, marcando un récord histórico en este modo de transporte, según datos del ‘Informe Anual del Mercado Reefer’ elaborado por la consultora Drewry Maritime.

Si bien el crecimiento experimentado en 2014 es menor que el de 2013, y está lejos del 5,5% que se produjo en 2010 y 2011, cabe destacar que en este pasado ejercicio se cumple una década de crecimiento continuado para la mayor parte de productos.

El informe de Drewry incluye los plátanos, cítricos, productos de hoja caduca, frutas exóticas, pescado, carne, lácteos y otros. En este contexto, sólo el transporte de cítricos ha caído en 2014 con respecto al ejercicio anterior, motivado por la disminución significativa del comercio entre Estados Unidos y Japón, en retroceso en los últimos tres años. No obstante, se movieron dos millones de toneladas más de pescado en el último ejercicio y la carne creció también de forma sustancial.

Crece el peso de los grandes operadores

La carga refrigerada transportada por vía marítima ha crecido un 4,9% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento muy superior a la media interanual de la última década. En sintonía con el resto de modos de transporte, los productos perecederos transportados por vía marítima, han aumentado más de un 10% desde el pasado 2010.

Los mayores beneficiarios de este incremento en el comercio hortofrutícola han sido los operadores marítimos de contenedores, que han manipulado el 75% de la carga frigorífica transportada por mar en 2014, correspondiendo el 25% restante a las navieras dedicadas exclusivamente al transporte en frío. Hace cinco años, está proporción era del 65-35% en favor de los operadores marítimos, que esperan seguir aumentando sus operaciones en el futuro.

Por ello, siguen invirtiendo en soluciones reefer. Los últimos portacontenedores encargados por la naviera Hapag Lloyd, con una capacidad de 10.500 TEUs, tendrán 2.100 enchufes para este tipo de contenedores.

En la misma línea, algunos de los últimos buques de CMA CGM pueden cargar hasta 1.500 contenedores reefers, mientras que Maersk Line continúa trabajando en el nuevo sistema 'Star Cool CA' de atmósfera controlada, con el que quiere revolucionar el tráfico de alimentos.

Para el año 2019, los operadores esperan manipular 23 millones de toneladas más que en 2014, en el que se han movido unos 75 millones, lo que supondría un incremento cercano al 30%.

Los analistas de Drewry también pronostican que las grandes compañías seguirán aumentando su participación en el comercio reefer, si bien sostienen que las navieras especializadas sólo deberían experimentar una pérdida mínima de los volúmenes como consecuencia del aumento global de carga pronosticado.

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