La crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020 ha impedido igualar los datos de 2019, con una última campaña equilibrada y rentable, pese al Brexit y al Covid. También presionan al alza los costes, con el de la energía a la cabeza, en una tendencia por el momento creciente.

En medio de todo ello, las buenas perspectivas económicas que se abren camino a medida que se avanza en el proceso de vacunación no logran disipar la incertidumbre que sigue generando la evolución en cuanto a una recuperación plena de la demanda tanto en España, como en el resto de Europa, que permita una reactivación total del consumo.

Ahora todas las miradas están puestas en la climatología, para que propicie un rápido inicio de Campaña, que contribuya a reactivar un sector, por demás, fundamental para la economía española.

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SUMARIO

 

Editorial: El frigo evoluciona hacia servicios de valor añadido
  Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro
pág. 3
• El covid-19 frena la exportación hortofrutícola
 Importación y exportación en España
pág. 4
• Opinión: Catastrofismo o realismo
 Manuel Perezcarro Martín, secretario general de CETM-Frigoríficos y FROET
pág. 9
• Comienzo de año al ralentí
 Evolución del transporte frigorífico
pág. 10
• Aircode, la app de Andamur para repostar de forma seguraí
 Nuevas funcionalidades
pág. 15
• La red internacional de onTurtle supera las 80 gasineras
 Suministro de GNL
pág. 15
• Fuerte crecimiento de los retornos
 El Frigo cierra una campaña equilibrada y rentable pese al Covid y al Brexit
pág. 16
• Puerto de Huelva, nodo especializado en la logística del frío
 Innovación, sostenibilidad ambiental y eficiencia operacional
pág. 20
• El transporte frigorífico se sitúa a niveles pre-pandemia
Las importaciones marcan el camino de la recuperación
pág. 22
• El frigo en el alambre
Análisis de las 50 primeras empresas de frigo de España
pág. 26
• Ránking de las 50 principales empresas españolas de transporte frigoríficopág. 28
• Opinión: ¿Quién conducirá las 44 toneladas?
Ramón Valdivia, director general de ASTIC
pág. 29
• Nuevas conexiones ro-ro para tráfico hortofrutícola
 Oportunidades de crecimiento
pág. 30
• Webfleet Video, para aumentar la seguridad a bordo
 La revolución de las cámaras embarcadas ‘dashcams’
pág. 33
• El camino para reducir un 30% el CO2 para 2030 en el transporte de vehículos pesadospág. 34
• Las matriculaciones de industriales se recuperan tras el Covid
 Situación del mercado de camiones y semirremolques
pág. 36
• El gran reto del transporte de la vacuna del Covid
 Una carrera contrarreloj
pág. 40
• Kögel Cool – PurFerro quality
 La mejor respuesta a las mayores exigencias de calidad del transporte
pág. 44
• El sector del frigo internacional retoma con fuerza sus planes de inversión
 Crecimientos en flota, nuevos espacios logísticos y mejoras tecnológicas
pág. 46
• Nuevas modificaciones en vigor desde julio de 2021
 Cambios en el ATP
pág. 48
• Una nueva referencia en la refrigeración para semirremolque
 Advancer de Thermo King
pág. 50
• Innovación en frigos
 La evolución hacia equipos conectados
pág. 52
• Se agrava la escasez de conductores
 Problema de calado en el transporte por carretera
pág. 60
• Hacia un cambio de los pesos y dimensiones
 Las 44 toneladas, más cerca
pág. 64
• Opinión: Amenazas y estado actual en el almacenamiento frigorífico
 Segundo trimestre de 2021
pág. 67
• Aumenta la ocupación de los almacenes frigoríficos en España
En el segundo trimestre de 2021
pág. 68
• El impacto del precio de la luz en los costes del almacenamiento frigorífico
 Crecen los costes en el almacenamiento
pág. 70
• Concentración en el sector del frío
Adquisiciones en el mercado internacional
pág. 74
• Cómo abordar el diseño y construcción de un almacén frigorífico
Los retos de una construcción especializada
pág. 76