Grupo Fuentes, visión de futuro

Con una flota propia de más de 1.400 vehículos que transportan 35.000 tn de mercancías al día, el futuro de los visionarios Hermanos Fuentes pasa por incrementar su presencia en el mercado internacional e invertir en nuevas soluciones intermodales.

30/10/2015 a las 1:56 h

En el contexto económico actual, son pocas las empresas que han crecido a un ritmo del 20,5% anual durante los últimos años, un aumento de actividad que, si se enmarca en el ámbito del transporte por carretera español, tiene aún mucho más mérito.

Este es el caso del Grupo Fuentes, que ha duplicado su facturación entre 2009 y 2014, hasta alcanzar en el último ejercicio los 168 millones de euros, solo en la actividad de transporte, con unas previsiones de crecimiento similares para este 2015, en el que los primeros meses de actividad invitan a pensar que se alcanzarán los 200 millones de euros marcados como objetivo.

Esta progresión ha sido posible gracias a la visión de futuro de los cinco hermanos que actualmente gestionan la empresa, que podría considerarse la primera generación, ya que Agustín Fuentes Pérez fundó en 1888 el Grupo Logístico Fuentes debido al interés de sus hijos por ampliar el negocio familiar.

Antes, Agustín había recorrido muchos kilómetros con el camión que le regaló su padre tras contraer matrimonio, cargado principalmente de conserva que transportaba para los productores murcianos hasta Navarra. Precisamente, por esta razón, la Comunidad Foral fue el inicio de la expansión de la empresa de transporte, cuando en la habitación 201 de un hotel de Castejón, abrió una oficina desde la que se atendía a los clientes de la zona.

Con una cartera de mas de 6.000 clientes el grupo fuentes mueve una media de 1.470 cargas diarias

Después llegarían Galicia, focalizándose esta vez en el pescado, tanto congelado como fresco, que la empresa transporta, Madrid, Valencia e incluso Holanda, todo ello con el objetivo de posicionarse físicamente en puntos estratégicos, desde  los que ofrecer un mejor servicio a los clientes. Por este motivo, la expansión proseguirá por Barcelona y Sevilla.

Ahora, Grupo Fuentes es una empresa que trabaja para más de 6.000 clientes y da empleo directo a 1.002 trabajadores. Dispone de una flota propia de 862 vehículos, a los que se han de sumar otros 600 transportistas autónomosque trabajan en exclusividad para la compañía. Cada día realiza unas 1.470 cargas, mueve cerca de 35.000 toneladas y manipula unos 8.000 palets.

Seguir creciendo

En los años ‘90, la empresa apostó por el transporte por carretera frigorífico de tal modo que, solo en 27 años, la mercancía transportada ha pasado de ser carga seca en su totalidad a un 90% de mercancía refrigerada en la actualidad, siendo el 95% productos alimenticios y el 5% restante servicios para clientes del sector industrial.

Antonio Fuentes, director de Logística, pertenece a la tercera generación de la familia, al frente de la compañía. Antonio Fuentes, director de Logística, pertenece a la tercera generación de la familia, al frente de la compañía.

Mientras la mayor parte del sector han decidido invertir principalmente en la actividad internacional, Transportes Fuentes ha centrado su actividad en el transporte nacional, que supone actualmente el 65% de la división de transporte por carretera.

No obstante, la globalización de la economía a propiciado una tendencia del mercado hacia la internacionalización, que han llevado a la empresa a ampliar sus expectativas en el transporte internacional. Las previsiones contemplan que a finales del 2016, este suponga ya la mitad de los viajes.

Con este fin, la empresa ha destinado 30 millones de euros a la adquisición de más de 200 nuevos vehículos en el último año para sus servicios hacia el exterior, aunque es cierto que la continua renovación de flota es la tónica dominante en la estrategia de la compañía, con una edad media de dos años y en la que ningún camión supera los cinco años en activo.

Así, todo parece indicar que los flujos regulares que ya opera con Francia, Gran Bretaña, Italia, Portugal, Alemania y la región del Benelux aumentarán considerablemente durante los próximos meses.

la empresa ha destinado 30 millones a la renovacion de la flota

El incremento de la flota destinado para esta actividad asegura también los mismos niveles de rendimiento en transporte nacional, en el que la empresa realiza tanto servicios de carga completa como de grupaje, ofreciendo en este último una amplia red de recogida y consolidación que permite de forma ágil y rápida posicionar la mercancía en los principales mercados y plataformas de la distribución española a tiempo de ser comercializados.

El futuro pasa por la intermodalidad

Conscientes del escenario actual que se presenta para el transporte por carretera, que está sometido a un cada vez mayor número de restricciones y mayores controles en lo que respecta a normativas como la de los tiempos de conducción y descanso, en Transportes Fuentes también se muestran convencidos de que el futuro del transporte pasa por la intermodalidad.

En el año 2013, el grupo fue llamado a participar en la iniciativa impulsada por MacAndrews, bautizada ‘Reefer Rail’, un proyecto para transportar contenedores frigoríficos por ferrocarril entre Murcia y Bilbao en el que también participa Continental Rail. La elección de la naviera fue en buena parte consecuencia del buen servicio que Fuentes ya venía ofreciendo a los clientes de la naviera.

renovacion flota Transportes Fuentes copia La empresa ha destinado 30 millones para la renovación de la flota en el último año.

En esta agrupación de interés económico, Fuentes posee una participación del 30%. Su papel consiste en el acarreo de las mercancías de los clientes a la terminal ferroviaria de Nonduermas, concesionada por Adif para servir de punto de consolidación, que también gestiona la empresa de transporte.

Antes de la puesta en marcha del proyecto ferroviario, que actualmente cuenta con dos circulaciones semanales en ambos sentidos y podría incrementarse próximamente con una tercera antes de final de 2015, el transportista venía realizando para la compañía un servicio de cross-docking para los productores del sur de España hasta el puerto bilbaíno.

Ahora, los clientes del servicio ‘Reefer Rail’ en Andalucía, Levante y Murcia combinan el camión, el tren y el barco para lograr importantes ahorros económicos que, además, se traducen en un menor impacto medioambiental.

El hecho de que se transporte en contenedores refrigerados desde el origen, supone que la mercancía llega a destino sin manipulaciones posteriores, eliminando una serie de operaciones que debían realizarse en la descarga y carga en la instalación portuaria.

Estacion Nonduermas operada por el Grupo Fuentes El Grupo Fuentes se encarga del acarreo de las mercancías, contenerizadas en origen, y de la gestión de la terminal ferroviaria de Nonduermas.

Además, los exportadores de productos congelados, que no precisan de tanta rapidez como aquellos que envían producto fresco a otros países, ven en el ferrocarril una alternativa más económica, siendo este el motivo por el cual la mayor parte de los productos que se suben al tren son congelados.

Por todo ello, aunque el trabajo en 'Reefer Rail' no tiene un gran peso en términos cuantitativos para Fuentes debido al volumen de mercancías que transporta por carretera, desde la empresa consideran su participación en la misma muy importante, ya que permite abrir nuevos horizontes y minimizar el impacto negativo que los requisitos cada día más estrictos al transporte por carretera pueden traer consigo.

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