«Hay demanda para la integración entre sistemas de gestión logística y las plataformas on-line»

La logística es uno de los factores clave para el éxito del canal on-line. Alerce trabaja para facilitar la integración tecnológica entre operadores logísticos y e-commerces para poder dar servicio a un cliente que cada vez tiene más poder de decisión.

29/03/2023 a las 20:39 h

Alerce es testigo de cómo las nuevas tecnologías están revolucionando la logística y la están convirtiendo en una actividad crucial para poner en contacto a las empresas con unos consumidores finales que tienen un poder de decisión cada vez mayor.

Fernando Pes, director Comercial de Alerce, analiza el momento que vive la compañía y su evolución dentro de un sector que vive en un constante proceso de reconstrucción.

- Cadena de Suministro (CdS):¿Cómo está evolucionando el comercio electrónico tras la pandemia?

- Fernando Pes (FP): En 2020 se produjo un crecimiento brutal, pero, además, en los dos años siguientes ha seguido creciendo a unos ritmos muy altos. No sabemos cómo se va a comportar durante 2023, porque la situación económica es indeterminada. De momento en diciembre parecía que tocábamos techo, aunque enero y febrero se ha comportado bien el mercado.

[sumario]Se ha ganado fiabilidad en el tratamiento de la información, porque los operadores están consiguiendo ser más precios en la información que trasladan a los consumidores finales”.[/sumario]

- CdS: ¿Cómo ha evolucionado la tecnología del e-commerce?

- FP: Hay una mayor demanda de integración entre la venta on-line y los operadores logísticos. Al final, el e-commerce son pequeños negocios a los que les surgen necesidades logísticas para poder acometer los crecimientos de las ventas. Hay mucha demanda para la integración entre sistemas de gestión logística, sea a través de un TMS o WMS contra las plataformas de venta on-line. Todo esto ya existía, pero lo que ha mejorado mucho es el aporte de informaciónque llega desde los operadores logísticos y la trazabilidad que los operadores ofrecen a las tiendas on-line. Se ha ganado en fiabilidad en el tratamiento de la información, porque los operadores están consiguiendo ser más precisos en la información que trasladan a los consumidores finales.

- CdS: ¿Cómo ha ido el último ejercicio para la compañía?

- FP: 2022 ha sido el mejor año de la historia de Alerce. Vamos creciendo año tras año. Hemos crecido en el entorno del 20% y las perspectivas para este 2023 y para 2024 es alcanzar cifras superiores a ese 20%. Estos crecimientos se deben tanto a la incorporación de nuevos clientes, como a la venta de productos a nuestros clientes. Se han arrancado varios proyectos en 2022.Está funcionando muy bien nuestro optimizador de rutas Senda, que tiene muy buenas referencias en el mercado.

[sumario]La experiencia de uso del B2C está permeando en la operativa B2B. Ahora, el cliente industrial exige el mismo nivel de servicio e información que tiene en sus servicios personales”.[/sumario]

- CdS: ¿En qué áreas se está focalizando la inversión?

- FP: En renovación tecnológica, principalmente. Tenemos un equipo dedicado al desarrollo de aplicaciones que sean nativas en la nube con arquitecturas de miicroservicios. Se ha desarrollado un producto que va comenzar en marzo un piloto para un portal para transportistas subcontratados, con información de viajes, gestionar la a documentación de conductores y vehículos, firma de contratos, etc. Se trata de automatizar la relación entre operador y subcontratados, que hasta ahora era muy manual. Todavía no se está comercializando. También estamos trabajando en la optimización de la larga distancia y de los servicios de arrastre, nuestro objetivo es tener un prototipo para final de este año.

La experiencia de uso del B2C está permeando en la operativa B2B. Ahora el cliente industrial está exigiendo el mismo nvel de detalle de información y de servicio que tiene en sus servicios personales, con mayor interconexión entre sistemas, visualizar el pedido, tener documentación on-line.

Los clientes más dinámicos demandan mejorar la experiencia del cliente final, qué información recibe, cómo la visualiza, qué servicios se le ofrecen más allá del puro servicio de envío. Hay mercado para seguir creciendo y mejorar la experiencia.

Fernando Pes, director Comercial de Alerce

- CdS: ¿Qué perspectivas tiene para los próximos meses tanto para la compañía, como para el comercio electrónico en su conjunto?

- FP: Los consumidores demandan servicio on-line y los actores han hecho una apuesta por potenciarlo. Se está intentando mejorar, llegar a más productos. El éxito está en la operación.

Para Alerce los próximos meses serán intensos con proyectos para todo 2023 tanto en Iberoamérica, como en España.Muchas empresas se han replanteado sus apuestas tras la pandemia, lo que ha provocado que se hayan puesto en marcha proyectos. Ahora se están moviendo proyectos de gran envergadura. En cuanto al mercado, el e-commerce ha venido para quedarse.

 

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