Los fabricantes de camiones renuevan sus gamas

Tanto MAN como Volvo se han focalizado en diseñar un producto centrado en el conductor y en reducir el consumo de combustible, para asegurar la rentabilidad de las operaciones.

29/11/2020 a las 21:39 h

Se espera que el volumen de transporteen la UE se incremente un 40% en los próximos 20 años. Las estrictas disposiciones legales para la reducción de emisiones de CO2, prevén un recorte del 15% hasta 2025 y una disminución adicional del 30% de aquí a 2030. La situación se complica con la cada vez más acuciante escasez de conductores.Además, la creciente digitalización,supone un quebradero de cabeza para los transportistas.

En este contexto, la flota de camiones es el activo fundamental de una empresa de transporte por carretera. En este 2020, dos han sido las marcas que han presentado importantes novedades en el segmento de camiones pesadosde más de 12 toneladas.

MAN y Volvo han renovado sus gamasy se han tenido que enfrentar además a la pandemia del Covid-19, que ha supuesto un plus de dificultad a la hora de mostrar sus respectivas novedades.

De Bilbao al resto del mundo

En Bilbao, la ciudad del equipo de fútbol de los leones, el fabricante del león, presentaba por primera vez en 20 años, una generación de camiones de desarrollo completamente nuevo, la nueva “MAN Truck Generation”, que comprende las series TGL, TGM, TGS y TGX de 7,5 a 41 toneladas.

En la nueva “MAN Truck Generation” se ha prestado una atención especial ala comodidad de uso en el habitáculo.

MAN se ha centrado en cuatro aspectos centrales. El conductor como prioridad, estableciendo estándares en comodidad de uso, ergonomía, manejo intuitivo y seguro y también un amplio espacio disponible, todo orientado a las necesidades diarias. Además sistemas de asistencia,como la nueva ayuda de giro, la ayuda para atascos y el asistente de cambio de carril, liberan al conductor y contribuyen a aumentar la seguridad.

Rentabilidad con los motores Euro-6d, presentados en 2019 y sometidos a una renovación, como la del motor D26 utilizado en transporte de larga distancia, consiguiendo una mayor potencia, 70 kg menos de peso y una notable reducción del consumo de combustible. de hasta el 8%, que hace que los nuevos camiones sean especialmente eficientes.

El motor de seis cilindros de 12,4 litros está disponible en potencias de 430 CV, 470 CV y 510 CV. El par es de 2.200, 2400 y 2600 Nm entre 930 rpm hasta 1.350 rpm. La geometría optimizada de la cámara de combustión garantiza, entre otras cosas, un mayor rendimiento y, al mismo tiempo, un menor consumo de combustible.

Esto lleva a una combustión de combustible más eficaz con temperaturas máximas mayores y una mejor eficiencia en conjunto. Adicionalmente, el nuevo sistema de inyección sin fugas con un flujo de la boquilla mayor y los nuevos inyectores, favorecen la eficiencia total del motor.

Para potencias mayores, como en el segmento de los vehículos de carga pesada, en la familia de motores Euro-6-d el MAN D38, como motorización más potente, está disponible con 540 a 640 CV.

La máxima disponibilidad durante toda la vida útil es un factor esencial para aumentar el rendimiento. Para ello se ha desarrollado una potente arquitectura electrónica completamente nuevaque mejora y amplía significativamente la funcionalidad del camión.

Además, la gestión digital del mantenimiento exhaustivamente perfeccionado reduce los costes operativos y garantiza la máxima disponibilidad de los nuevos MAN TG.

Nueva interfaz completamente nueva con pantalla digital de 12 pulgadas.

A todo lo anterior se suma que gracias a múltiples posibilidades de configuración es posible obtener, a partir de un nuevo MAN TGX, TGS, TGM o TGL, el camión perfecto para la tarea de transporte concreta. Esto incluye servicios personalizados a partir de soluciones de mantenimiento, financiación y servicios digitales que convierten el camión en una completa solución de transporte integrada.

En el mes de octubre han comenzado a llegar las primeras unidades, con las entregas a transportistas españoles.

Nueva generación de camiones Volvo Trucks

El fabricante sueco, en el mayor lanzamiento de su historia, ha presentado en este 2020 cuatro nuevos camiones, el Volvo FH, FH16, FM y FMX, centrados en el entorno del conductor, la seguridad y la productividad.

Los distintos modelos de camiones en la gama de Volvo Trucks, de los que ya se han realizado las primeras entregas en el mercado español,están disponibles con diferentes modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones.La visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad han sido puntos clave a la hora de desarrollar todos los nuevos modelos de camiones.

El exterior también se ha actualizado. Así por ejemplo, los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva,con muchas de las funciones de visualización de instrumentos que sus hermanos mayores. Su volumen interior se ha aumentado hasta en 1m3,y la visibilidad es ahora aún mejor, gracias a las ventanas más grandes, una línea de puerta baja y nuevos retrovisores.

[sumario]El motor de seis cilindros de 12,4 litros de MAN  está disponible en potencias de 430 a 510 CV con un par desde 2.200 a 2600 Nm[/sumario]

El puesto de conducción ahora presenta una interfaz completamente nueva, con una pantalla totalmente digital de 12 pulgadasque facilita la selección de la información necesaria en cada momento. Una pantalla secundaria adicional de 9 pulgadas integra las funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras.

La seguridad se ha mejorado aún más con funciones como los faros de luz larga adaptativaen el Volvo FH y el Volvo FH16 o con el programador de velocidad adaptada mejorado y un programador de velocidad en pendientes descendentesque activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante.

El sistema electrónico de frenos (EBS), requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión.

El Volvo FH y el Volvo FM están disponibles con el motor de GNL, que cumple con la norma Euro 6 y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento similar al de los motores diésel equivalentes, pero con un impacto medioambiental mucho menor. El motor de gas puede funcionar con biogás,con lo que se reduce el CO2 hasta en un 100%, o bien con gas natural, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 20%

El nuevo Volvo FH también se puede adaptar con un nuevo y eficiente motor diésel Euro 6, que se incluye en el paquete I-Save y con el que se obtiene un importante ahorro de combustible y menos emisiones de CO2. En las operaciones de larga distancia, por ejemplo, el nuevo Volvo FH con I-Save combina el nuevo motor D13TC con Turbo Compound de 13 litros de Volvo, lanzado a principios de 2019, que es el motor que ahorra más combustible del fabricante sueco hasta la fecha, pudiendo llegar a ser de hasta el 7%.

A día de hoy ya hay más de 1.500 camiones Volvo FH con I-Save circulandopor las carreteras españolas.

 

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