Un mercado de récord y al alza, pero condicionado por la escasez de producto (2ª parte)

La falta de disponibilidad ya señalada en Madrid y Barcelona está propiciando que los operadores y las compañías examinen las posibilidades que les ofrecen otras comunidades autónomas.

05/10/2016 a las 1:50 h

Según Antonio Larrazabal, director en España de la división de Industrial y Logística de CBRE, un factor que está siendo clave en este 2016 son los desarrollos a riesgo sin inquilino, que se produjeron por primera vez en los últimos siete años en 2015 en Madrid y que podría tener su reflejo en el resto de comunidades autónomas. Larrazabal recuerda que no son realmente “a riesgo”, aunque así se les denomine en el argot inmologístico, pues todos los que hay en desarrollo actualmente ya han sido adquiridos por fondos internacionales o por socimis, muy activas en estos últimos años.

Además de ser proyectos “muy acertados” por permitir renovar el anticuado parque logístico, por el momento, de Madrid, el director también señala que estos nuevos desarrollos contribuyen a satisfacer la demanda de fondos y socimis, no cubierta por la escasez de producto de la calidad requerida.

En 2016 se observa una tendencia clara al desarrollo de espacios logísticos más modernos, y una mayor inversión por parte de los propietarios para subir la calificación de sus naves y adaptarse a las necesidades de los compradores e inquilinos.

[sumario]El mercado logístico e industrial vivirá un repunte en Aragón, Andalucía y País Vasco.[/sumario]

El director y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, también señala otro cambio de mentalidad en el sector inmologístico, que avanza ahora hacía un mayor asociacionismo entre propietario e inquilino. Clemente considera necesario un cierto grado de colaboración para hacer más competitivo al operador y, así, asegurar su permanencia en el inmueble.

A modo de ejemplo, el consejero delegado señala que una práctica habitual en otro segmento, el de los centros comerciales, por el que a una renta básica se suma otra que varía según la cifra de negocio del cliente, podría ser una tendencia de futuro por parte de los operadores logísticos, que estarían cada vez más dispuestos a confiar sus resultados al propietario a cambio de una tarifa base menor.

Más allá de Madrid y Barcelona

La capital de España y la ciudad condal se presentan como las zonas más atractivas para los operadores a la hora de instalar un centro logístico. De acuerdo con el ‘Estudio sobre la actualidad logística en España’ elaborado por Prologis, un 47,8% de los encuestados considera la Comunidad de Madrid como la región más atractiva, mientras que un 31,5% se decanta por Cataluña.

AREA I&L cartel oferta terreno En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad más de 260.000 m² de superficie logística en desarrollo.

No obstante, la falta de disponibilidad en estas zonas ya señalada está propiciando que los operadores y las compañías examinen las posibilidades que les ofrecen otras comunidades autónomas.

En este contexto, el informe Tendencias 2016 de CBRE reunió a sus responsables de los mercados de Bilbao, Palma de Mallorca, Zaragoza, Canarias, Valencia y Andalucía en una mesa redonda que tenía como objetivo analizar las claves del sector inmobiliario más allá de Madrid y Barcelona. De lo comentado en el debate se puede extrapolar que el mercado logístico e industrial vivirá un repunte en Aragón, Andalucía y País Vasco.

[sumario]Se está empezando a producir un cambio de mentalidad en el sector inmologístico, que avanza ahora hacía un mayor asociacionismo entre propietario e inquilino.[/sumario]

En Zaragoza, las grandes multinacionales se están expandiendo y hay un apetito inversor por los inmuebles logísticos, sobre todo por parte de fondos internacionales. Además, las operaciones ‘llave en mano’ se ven impulsadas por la situación y la oferta de la capital aragonesa, que es considerable en relación con otras zonas como Madrid, Barcelona o País Vasco, donde es más difícil encontrar parcelas y otros activos. Pero en Bilbao también se espera el inicio de construcciones especulativas en el ámbito logístico e industrial, algo que está ocurriendo igualmente en el mercado valenciano con varios proyectos de desarrollo ‘llave en mano’.

También a Andalucía están llegando compradores interesados en paquetes de naves logísticas, impulsados por el descenso de las rentabilidades en Madrid y Barcelona. En su capital, Sevilla, la última promoción inmobiliaria industrial que se llevó a cabo, tuvo lugar hace siete años. Sin embargo, ya hay operadores que están demandando productos de calidad que deben ser construidos.

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