La incertidumbre y la apuesta del sector logístico por la tecnología abren la vía la inversión y para que se multipliquen las operaciones de fusiones y adquisiciones entre diferentes actores, mientras la actividad logística evoluciona para adaptarse a un entorno con agilidad y resiliencia
Boyacá apuesta por convertirse en un operador logístico integral que ofrece servicios de calidad apoyándose en las nuevas tecnologías. Para conseguirlo ha puesto en marcha Boyacá Red, una nueva solución logística colaborativa única en España.
La evolución ecónomica de los próximos meses marcará la recuperación de unas cadenas de suministro que llevan tres años tensionadas. 2023 parece, a priori, un año de descompresión. De hecho ya se nota mayor fluidez, aunque las incertidumbres persisten, con la pandemia y la invasión rusa de Ucrania como elementos desestabilizadores.
Durante el pasado 2022 contrata el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector logístico y de transporte, así como el descenso del paro, con una fuerte contracción en la contratación laboral.
Nueva edición del Monográfico TENDENCIAS editado por Cadena de Suministro, en el que a partir del resumen de lo que ha sido 2022 en el sector del transporte y la logística, se apuntan las tendencias y los retos para 2023, un año con importantes citas electorales.
En plena efervescencia de las exigencias del comprador de e-commerce en España, que demanda entregas más ágiles y flexibles, ¿qué pueden esperar todos aquellos ciudadanos que residen en los pueblos españoles?
El crecimiento de la distribución urbana de mercancías y su gestión se han convertido en uno de los principales retos del proceso de transformación de las ciudades en ámbitos urbanísticos y legislativo.
Durante los últimos meses han sido bastantes las ciudades españolas que han ido introduciendo novedades en las regulaciones municipales relacionadas con el acceso a los centros urbanos, así como el uso de las plazas de carga y descarga.
Es sabido que el sistema de relaciones laborales en España se conforma sobre la base de la negociación colectiva y los convenios colectivos para regular derechos y obligaciones laborales.
Las redes sociales han dejado de ser un mero escaparate para convertirse en un canal real de venta capaz de poner fácilmente en contacto a las empresas con su público objetivo, y a los compradores con marcas que ofrecen productos de su interés.
Desde el sector del gran consumo se está realizando una fuerte apuesta por el e-commerce, tratando de ofrecer todas las opciones posibles para facilitar la experiencia de compra y captar nuevos clientes.
Los defensores de este nuevo modelo sostienen que los ciudadanos deberían poder vivir, trabajar, comprar, estudiar y atender sus necesidades de salud y entretenimiento sin desplazarse a más de 15 minutos de su casa.
El progresivo acercamiento de los stocks a los centros de las ciudades para mejorar la operativa y reducir costes hace que surjan preguntas relacionadas sobre la necesidad de desarrollar nuevos centros logísticos en un contexto de suelo escaso y caro. Aún queda camino por recorrer para encontrar un modelo satisfactorio que aúne movilidad, operativa, eficiencia y rentabilidad.
La logística es uno de los factores clave para el éxito del canal on-line. Alerce trabaja para facilitar la integración tecnológica entre operadores logísticos y e-commerces para poder dar servicio a un cliente que cada vez tiene más poder de decisión.
El año 2022 se ha cerrado con un fuerte descenso en la contratación de repartidores y mensajeros, tras crecer de manera ininterrumpida entre 2018 y 2021.
AutoStore incorpora a su portfolio la solución PickUpPort, que permite a los clientes realizar sus compras ‘on-line’ y recoger el pedido sin contacto mediante una tecnología muy intuitiva.
Tras un primer semestre de récord, el comercio electrónico español afronta una temporada alta repleta de dudas y con previsiones de caída en el consumo. A nivel internacional contrasta el crecimiento en los Estados Unidos con la evolución plana en Asia.
Pese a la inflación y la invasión rusa de Ucrania, la facturación del e-commerce en España ha registrado una primera mitad de 2022 de fuerte crecimiento tanto por facturación, como por volumen de transacciones.
Las devoluciones de productos suponen unas pérdidas de ingresos millonarias para los comercios y tienen un fuerte impacto ambiental, una realidad que ha llevado a los retailers a realizar cambios en sus políticas de devolución y explorar nuevas soluciones basadas en la Inteligencia Artificial.
Los consumidores demandan ahora una experiencia personalizada, tanto para las compras en tienda como para las que se realizan en Internet, un hecho que está obligando a los retailers a mejorar la interconexión existente entre sus operaciones ’on-line’ y sus operaciones en el establecimiento físico.