La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, celebrará los días 7 y 8 de julio el ‘II Congreso Smart Distribution‘, que se desarrollará en formato ‘on-line‘ y contará con la participación de administraciones, empresas y portavoces de los principales municipios españoles.

En él, se analizarán los modelos de distribución urbana de mercancías que regirán en los próximos años, teniendo en cuenta las exigencias actuales para diseñar ciudades más digitales y sostenibles manteniendo un elevado nivel de servicios a comercios y consumidores.

En la primera jornada, se expondrán los cambios que conllevará la aplicación de la Ley de Cambio Climático en el diseño de las ciudades y de sus zonas de bajas emisiones, y la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, analizará el impacto de la Ley de Movilidad Sostenible en el transporte de mercancías.

También se pondrán en valor las estrategias de la Dirección General de Tráfico para facilitar la digitalización de las ciudades españolas y la reducción de la siniestralidad.

Asimismo, el responsable de ‘Smart Distribution‘ de Aecoc, José Carlos Espeso, y el presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de FEMP, Alfonso Gil, presentarán un estudio realizado en municipios de más de 50.000 habitantes sobre la creación de zonas de bajas emisiones.

A continuación, los responsables de movilidad de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Bilbao y Zaragoza presentarán sus modelos de movilidad sostenible, segura y conectada. Después, se analizará la estrategia de Londres.

La visión de las empresas

Las empresas serán las protagonistas de la segunda jornada, donde se pondrá el foco tanto en las necesidades de las compañías en materia de distribución urbana, su respuesta ante el crecimiento del e-commerce y diferentes casos de éxito en la movilidad sostenible.

Los responsables de distribución de Pascual, Coca-Cola y Mahou San Miguel repasarán los retos que supone la distribución urbana de mercancías para la hostelería y la restauración en un contexto de mayores restricciones para el acceso de camiones a los centros urbanos.

Por su parte, Supermercados MasyMas y El Corte Inglés tratarán la misma cuestión para el sector de la distribución y el comercio. Igualmente, desde Mango, Veepee y Amazon España explicarán qué estrategias están activando para satisfacer a un consumidor cada vez más activo en el comercio electrónico.

El congreso también dará a conocer el caso de éxito de Aquaservice, que cuenta con la mayor flota de camiones sostenibles de tecnología híbrida en el país.

Detalles de la convocatoria:

II Congreso Smart Distribution

On-Line , On-Line

07/07/2021 - 08/07/2021

Ver programa