espacio cardio protegido puerto de valencia

El puerto de Valencia organiza una jornada de sensibilización dirigida a la comunidad portuaria sobre la importancia de adoptar medidas para garantizar una respuesta inmediata ante una emergencia cardiovascular.

El encuentro tiene por objetivo promover la implantación voluntaria de espacios cardioprotegidos dentro de los recintos portuarios.

Actualmente, la Autoridad Portuaria de Valencia dispone de 12equipos de Desfibriladores Externos Semiautomáticos repartidos en los tres puertos que gestiona, así como personal formado en cada uno de los recintos para su manejo y para atender situaciones de riesgo vital.

La ubicación de los desfibriladores se ha realizado para cubrir al máximo las necesidades de los trabajadores de los puertos valencianos. 

Este equipamiento ha convertido a la Autoridad Portuaria de Valencia en uno de los dos únicos puertos de España que cuenta con el certificado de Espacio Cardioprotegido otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo.

El certificado representa que una empresa, asociación o institución puede garantizar que, en caso de que se produzca un paro cardíaco en sus instalaciones, actuará eficazmente como primer eslabón hasta la llegada de los servicios de emergencia, una iniciativa de gran interés para las empresas que desarrollan su trabajo en el ámbito del puerto de Valencia.

Gestión de la Prevención

El puerto de Valencia cuenta con un Sistema de Gestión de la Prevención que permite la introducción inmediata y sistemática de todos los cambios que se producen en la normativa de la gestión de la higiene, ergonomía, seguridad y salud laboral. El sistema define la política de prevención e incluye la estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos asignados. 

Del mismo modo, cabe destacar la certificación internacional ISO 28000, para el Sistema de Gestión de Protección en la cadena de sumistro, y la certificación OSHAS 18001, para la gestión de la prevención de riesgos laborales, con las que cuentan los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia. 

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Salón de actos del puerto de Valencia
• Fecha: 22 de octubre de 2014