El papel del comercio electrónico como facilitador para la venta de libros y el fomento de la lectura

El comercio electrónico juega un papel fundamental como facilitador para la venta de libros y el fomento de la lectura, especialmente para acercar los libros físicos a las zonas menos pobladas.

22/04/2025 a las 12:30 h
repartidor con paquete amazon fuente web sindicato uso

El estudio 'Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España', realizado por Ipsos en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón para Amazon constata el papel que juega el comercio electrónoco para facilitar el acceso a todo tipo de libros y para fomentar la lectura.

Según este análisis, un 77% de los encuestados reconoce que el comercio electrónico ha facilitado el acceso a los libros, tanto por la amplitud del catálogo disponible, algo fundamental para un 44% de los participantes, como por la comodidad de recibir los libros en cualquier lugar y de forma rápida, prioritario para otro 33% de los encuestados.

En esta misma línea, el comercio electrónico también demuestra su potencial para el reparto en las zonas menos pobladas, toda vez que son los habitantes de poblaciones pequeñas, con menos de 30.000 habitantes, los que más valoran esta accesibilidad a la cultura, con un 39%.

Con más detall, ecasi una quinta parte de los envíos que Amazon realiza son a poblaciones de menos de 10.000 habitantes y más de una tercera parte de los pedidos de libros que gestiona la plataforma en España se envían a códigos postales sin librerías.

Sin embargo, el modelo de acceso a los libros es principalmente omnicanal ya que seis de cada diez lectores combinan el comercio electrónico con la compra en establecimientos físicos, toda vez que, según el estudio, un 40% de los lectores combina el formato tradicional de los libros con el digital, del que destacan principalmente su comodidad y su capacidad para almacenar una gran cantidad de libros.

Etiquetado