¿Cómo puede la tecnología de la nube ayudar a las cadenas de suministro?

Como un factor clave en el nuevo mundo digital, los servicios en la nube pueden tener un impacto transformador en el negocio y el modelo de funcionamiento de la cadena de suministro al permitir nuevas funciones de análisis de datos, de movilidad y de redes sociales.

23/10/2014 a las 0:58 h

Partes de la cadena de suministro actual 2

La gestión de la cadena de suministro en la nubese puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 12 páginas, 1,8 Mb).

Las nuevas tecnologías de la nube o 'cloud' están permitiendo importantes innovaciones en la gestión de la cadena de suministro, aportando nuevas aplicaciones a través de los sistemas 'SaaS, 'Software as a Service'. Así se recoge en un informe de Accenture, 'La gestión de la cadena de suministro en la nube', en el que se repasa las principales ventajas que puede aportar esta tecnología a esta área de la logística.

Como un factor clave en el nuevo mundo digital, los servicios en la nube pueden tener un impacto transformador en el negocio y el modelo de funcionamiento de la cadena de suministro al permitir nuevas funciones de análisis de datos, de movilidad y de redes sociales.

Los servicios en la nube permiten a las organizaciones advertir las tendencias clave del mercado que están redefiniendo las redes de cadenas de suministro tradicionales, incluyendo la volatilidad, los mayores volúmenes de datos, las tecnologías digitales de tipo industrial y la llegada de la visibilidad de punta a punta.

Antecedentes

La mayoría de las estrategias de la cadena de suministro se planificaron en un ambiente de negocios más estable. Con los ciclos predecibles de negocios, los equipos de gestión podían superar los desafíos y enfocar sus estrategias de la cadena de suministro en la reducción de costes.

Así lo hicieron, en parte, durante algunos años, con el establecimiento de las fábricas en lugares a bajo coste y alejados de los principales mercados, la racionalización de la base de proveedores, reduciendo los inventarios mediante la integración de los socios en un mismo ecosistema y la aplicación de los principios 'Lean' a sus procesos.

Hoy en día, debido a la transformación digital de los negocios, según el informe de Accenture, las organizaciones deben re-pensar la cadena de suministro como una red de suministro digitalque une, no sólo los flujos físicos de los productos y servicios, sino también el talento, la información y las finanzas. La digitalización puede transformar la cadena de suministro al hacer los servicios más valiosos, accesibles y asequibles.

Análisis

Actualmente, los servicios en la nube se reconocen como un factor clave de cambio, proporcionando una ruta a través de la cual los responsables de las cadenas de suministro pueden acceder rápida y eficazmente a innovadoras soluciones, aportadas a través de los sistemas SaaS, y desplegarlos a escala.

En el informe, también se recogen otras funciones de la nube, como es funcionar como una base de datos que permite analizar y gestionar el rendimiento. De esta forma, se hace frente a los desafíos que surgen de la masa ingente de datos que deben ser examinados para conseguir ideas que proporcionen nuevas fuentes de valor para el negocio.

Los enfoques basados ​​en los sistemas SaaS funcionan bien cuando están implicados en procesos de colaboración. En las actuales y complejas redes de cadenas de suministro, a nivel mundial, la colaboración B2B efectiva es esencial y es en este punto, donde las soluciones basadas en SaaS pueden ofrecer beneficios reales.

Principales conclusiones

De la utilización de los servicios en la nube, según Accenture, se pueden extraer cuatro ventajas. En primer lugar, se potencia la conectividad, que ofrece una visibilidad sin precedentes y la capacidad en tiempo real de influenciar en la cadena de suministro, lo que lleva a conseguir una red inteligente.

Una vez que la red de suministro está conectada, las funciones de análisis, el equipo cognitivo y las aplicaciones inteligentes proporcionan la información adecuada para la toma de decisiones en el momento adecuado. Además, más allá de conectar diferentes socios y proveedores cuando sea necesario, las empresas pueden escalar e introducirse en nichos de mercado, segmentos, clientes o dirigirse a mercados nuevos.

Por último, sobre la base de las tres primeras ventajas, conectividad, inteligencia y escalabilidad, las empresas pueden operar y adaptar sus redes de cadenas de suministro con mayor velocidad.

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