¿Cuáles son los tráficos que impulsan a los principales puertos europeos?

Los graneles líquidos impulsan al puerto de Rotterdam y al de Le Havre, los sólidos al de Amsterdam, y los contenedores a importantes puertos españoles.

21/05/2015 a las 1:00 h

Maersk McKinney Moller, con 18.024 TEUs de carga, en el puerto de Algeciras

El puerto de Rotterdam ha realizado recientemente un repaso de los tráficos portuarios a nivel europeo en un informe que incluye datos significativos de los principales puertos del viejo continente, así como cuáles son las principales mercancías que se mueven en sus instalaciones, tomando como base registros de los años 2011, 2012 y 2013.

En cuanto al movimiento total de mercancías, el puerto de Rotterdam encabeza la lista de los 20 puertos más importantes en Europa en dicho periodo, cerrando 2013 con 440,5 millones de toneladas movidas, seguido por el puerto de Amberes, Bélgica, en el que se manipularon un 190,8 millones de toneladas, y el puerto de Hamburgo, Alemania, con 139.1 millones de toneladas.

Cabe destacar que en la lista europea, en la que el estudio incluye también los puertos de Rusia, dos puertos españoles se posicionan en el Top 10. Se trata del puerto de Algeciras, en sexta posición, con 90,2 millones de toneladas en 2013, y el puerto de Valencia, en décima posición, con 64,6 millones de toneladas movidas en el mismo año.

No obstante, lo más destacable del informe del puerto holandés es que permite contemplar con un ligero vistazo cuáles son los tráficos que impulsan los principales puertos europeos. 

Graneles sólidos

Así, en el apartado de graneles sólidos, aunque el puerto de Rotterdam es el que más ha manipulado, algo que sucede en la mayoría de los tráficos, estas mercancías tienen un peso especialmente importante en el puerto de Amsterdam, donde casi la mitad de mercancías manipuladas corresponden a este segmento y más de un 20% es carbón.

Del mismo modo, esta mercancía sustenta al puerto de Gante, Bélgica, que ha movido 16,4 millones de toneladas a pesar de ser una instalación que no entra en el Top 20, algo parecido a lo que sucede en Dunkerque, Francia, en el número 18 del ranking, en el que más del 25% de las mercancías manipuladas es chatarra.

Graneles líquidos

En lo que respecta a los graneles líquidos, destaca el peso de estos en el puerto de Rotterdam, en el que se movieron en 2013 un total de 206,8 millones de toneladas, lo que supone el 46,94% del total de sus tráficos, un registro motivado principalmente por la importaciones de petróleo crudo y derivados del petróleo que utilizan esta instalación como entrada a Europa.

Tipos de mercancias y su peso en los principales puertos europeos

También son importantes para el puerto de Le Havre, suponiendo el 56,39% de sus mercancías, y para el puerto de Wilhelmshaven, que al igual que sucede con el de Gante en los graneles sólidos, no entra en el ranking general pero mueve casi 20 millones de toneladas de graneles líquidos.

Contenedores 

En cuanto a los contenedores manipulados en Europa, es evidente que son movidos en mayor medida por los tres grandes puertos europeos mencionados.

Sin embargo, en este apartado, destaca el papel de España al colocar cuatro puertos en el ranking europeo de las 20 primeras instalaciones en movimiento de contenedores, algo que ningún otro país consigue. 

Estos puertos son Algeciras y Valencia en quinta y sexta posición, respectivamente, el de Barcelona en el puesto 17 y el de Las Palmas en el 20, con lo que sólo Alemania, con los puertos de Hamburgo y Bremerhaven en segunda y cuarta posición, respectivamente, disputaría con España el monopolio en lo que ha movimiento de TEUs en grandes puertos se refiere.

Tráfico Ro-Ro

En cuanto al tráfico ro-ro europeo, cabe destacar que dos puertos de menor tamaño se establecen en los primeros puestos de este ranking, que lideran el puerto de Calais, Francia, con 40,759 millones de toneladas manipuladas en 2013, y el de Dover, Reino Unido, con 25,275 millones de toneladas embarcadas y/o desembarcadas ese mismo año.

El puerto de Rotterdam, para el que la mercancía rodante no supone un tráfico primordial, ocupa no obstante la tercera posición, mientras que el de Zeebrugge, con 12,544 millones de toneladas, y el de Dunkirk, con 12,3 millones de toneladas, completan el Top 5.

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