¿Es la externalización de la logística la mejor opción?

Un estudio llevado a cabo por la consultora CH Robinson revela datos medibles que demuestran las ventajas de una externalización logística adecuada.

09/12/2014 a las 0:31 h

 

'¿Es adecuada la externalización logística para su empresa?'Libro Blanco que se puede descargar en este enlace (en formato pdf, de 8 páginas y 295 Kb, en inglés).

En el entorno económico actual, un mayor número de cargadores y empresas apuestan cada día más por la externalización de algunos de sus procesos logísticos, y en ocasiones de toda la cadena de suministro.

Hoy en día, las compañías y los operadores se enfrentan a enormes presiones, en las que la reducción de los costes mientras se mejora la eficiencia continúan siendo las prioridades a corto y largo plazo.

En este contexto, la consultora CH Robinson ha elaborado el documento '¿Es adecuada la externalización logística para su empresa?', un libro blanco que se presenta como guía para aquellas empresas que se plantean la subcontratación de su logística, con el objetivo de que estudien expectativas y posibles resultados de dicha operación.

Mejoras de la externalización

Actualmente, las innovaciones y nuevas estrategias en torno a toda la cadena de suministro repercuten directamente en la rentabilidad de cualquier tienda o negocio. Estas innovaciones han permitido que los costes en transporte y logística hayan pasado de ser "un coste necesario" para los empresarios, a una parte clave del negocio donde el ahorro continúa siendo una prioridad.

En este sentido, el estudio indica que la externalización de procesos logísticos reporta para las empresas una reducción del 11% en los costes logísticos, de un 6% para los costes de almacenamiento, y del 23% para los activos fijos de logística.

La externalización de la cadena de suministro mejora la flexibilidad y capacidad de respuesta, aumenta los ingresos de las empresas y les permite entra en nuevos mercados con mayor facilidad. Del mismo modo, provoca un descenso en los costes operacionales y de desarrollo, y reduce el gasto en personal y las inversiones del capital.

Además, delegar en especialistas las operaciones mejora el tiempo de respuesta al cliente y permite a la empresa contar con la última tecnología, así como aumentar su capacidad, a lo que se debe sumar que el empresario podrá ocuparse en mayor medida de su negocio principal, que no es otro que vender el producto o servicio.

Sistema de gestión de transporte

En este sentido, contar con un sistema de gestión de transporte (TMS) para identificar ineficiencias y mejorar los procesos ayuda a la optimización de la cadena de suministro.

Este sistema permite al empresario a elegir el modo de transporte más adecuado para transportar la mercancía, teniendo en cuenta la intermodalidad durante el proceso. Además, permite el control de la flota con innovaciones telemáticas y mejora la comunicación entre actores

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