¿Qué hay de la financiación para la compra de vehículos nuevos en el PIMA Transporte?

Fenadismer ha recordado que aún sigue pendiente de aprobar la línea de ayudas financiera del Banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehículos nuevos.

23/12/2014 a las 8:10 h

Desde estas páginas, se ha recordado, como ahora han hecho desde Fenadismer, que tras la aprobación el viernes 19 de diciembre por parte del Gobierno del Plan PIMA Transporte para vehículos industriales, que todavía sigue sin concretarse la línea de ayudas financieras para la compra de camiones anunciada por el Ejecutivo, en sucesivas ocasiones.

Fenadismer ha indicado que el pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció una línea de ayudas financieras para la adquisición de vehículos industriales articulada a través de un fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La organización ha destacado el tiempo que lleva reivindicado esta medida, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias a las pymes del sector, y ha resaltado que en los años de la crisis económica los camiones han sido el único segmento del transporte por carretera que no ha estado amparado por un plan de ayudas, "del que sí han disfrutado tanto los adquirientes de furgonetas como los de autobuses".

Es oportuno recordar que las matriculaciones de camiones pasaron de 36.000 unidades en 2007 a 11.000 unidades en 2013, lo que supone una caída de más del 70%, mientras que la flota de transporte ha envejecido hasta los 7,2 años de media, frente a los 4,7 años anteriores.

Sin embargo, Fenadismer ha informado de que el pasado viernes el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de incentivo a la compra de autobuses y camiones, el Plan PIMA Transporte, con una dotación presupuestaria de 4,7 millones de euros, que se estima que permita la renovación de 1.800 vehículos.

Lo más leído