¿Son las taquillas automáticas una solución universal para las entregas ligadas al e-commerce?

Los correos de países tan alejados físicamente como pueden ser Australia o los EE.UU. adoptan soluciones similares a las desarrolladas en Europa, basadas en la instalación de taquillas automatizadas, para dar solución a las entregas de los pedidos ligados al e-commerce.

10/12/2012 a las 9:59 h

El e-commerce se encuentra sumergido en una rápida e intensa expansión, no solo en España sino en el resto del mundo. Para mejorar la logística de los envíos, muchas empresas están empezando a optar por la instalación de taquillas automatizadas que garantizan una solución sencilla y eficaz para los consumidores que buscan más comodidad a la hora de recoger sus paquetes, y que además para las empresas paqueteras supone un gran ahorro de costes y de tiempo y una de las fórmulas con las que poder dar respuesta a los requerimientos de un negocio basado en altos volúmenes, con pequeños márgenes y costes cada vez menores.

Así Neopost ID, filial del grupo logístico Neopost, ha comenzado la instalación de las primeras taquillas automatizadas para los servicios de paquetería de Australia Post. El contrato consiste en la instalación de 250 taquillas antes del final de 2013, de los cuales 48 deben ser instalados antes de finales de 2012.

Con la mecánica ya habitual en estos casos, los consumidores reciben su paquete en las taquillas que elijan para después ir a recoger su paquete en la ubicación escogida a cualquier hora del día y en cualquier día de la semana. Este servicio refleja el plan de Australia Post para ofrecer soluciones de recogida, que permiten a la compañía un ahorro de tiempo y eficiencia ya que no dependen de que los receptores estén presentes en el destino para hacer las entregas.

La tecnología elegida es segura y fácil de usar. El destinatario del paquete simplemente se registra en línea para usar el servicio, después recibirá un sms o un e-mail con el código que hay que introducir en la pantalla táctil de la taquilla automática para abrir el armario en el que se ha almacenado el paquete.

Por su parte, Neopost con un contrato de aproximadamente nueve millones de euros, aprovechará su presencia local para garantizar la recepción, instalación y mantenimiento de la red de taquillas. La colaboración entre ambas compañías comenzó en 2009 con la implementación y la gestión de su portal web para el envío y seguimiento de paquetes a nivel nacional e internacional.

El Servicio Postal de los EE.UU. replica el modelo europeo

Por su parte el Servicio Postal de los EE.UU. (USPS) ha desarrollado un programa piloto gopost para la entrega de paquetes mediante taquillas "drop-off", que el USPS comenzó a implementar en el norte del Estado de Virginia.

Taquillas automáticas del programa piloto "gopost" del Servicio Postal de los EEUU

Con la base del sistema desarrollado en Europa por DHL y sus conocidos "Packstations" de los que ya hay desplegados en la actualidad un total de 2.500 taquillas, con el programa "gopost" se ofrece una tercera opción para las entregas, a las entregas en el domicilio o en el lugar de trabajo, adaptada a las características del mercado estadounidense.

Los clientes se inscriben en el servicio a través de Internet, seleccionan en qué ubicación de la red de gopost desean recoger su paquete, y se les entrega una tarjeta con el correspondiente PIN asociado para abrir el armario cuando se acuda a recoger el paquete. Los clientes son notificados de la entrega del paquete a través de texto o correo electrónico.

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