“El Gorguel es una oportunidad que no debemos desaprovechar”

Desde Puertos del Estado señalan que no desarrollar la terminal de El Gorguel conllevaría niveles de congestión en el Mediterráneo occidental a partir de 2020.

17/04/2015 a las 1:19 h

Fotomontaje de la terminal de contenedores de El gorguel en el puerto de Cartagena

Después de presentar los resultados del ‘Informe anual de los Servicios Portuarios en el ámbito de los puertos de interés general’, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha respondido este pasado miércoles durante la reunión de la Comisión de Fomento del Congreso, a una pregunta del Grupo Parlamentario Izquierda Plural sobre la situación del proyecto de ampliación de la dársena de Cartagena en la que se construirá la nueva terminal de El Gorguel.

La nueva instalación, destinada a la manipulación de contenedores y el tráfico ro-ro, supone para Llorca una "oportunidad de negocio que no debemos desaprovechar", debido al incremento de los tráficos que se esperan en la zona del Mediterráneo occidental.

En concreto, los datos manejados por el organismo público anticipan un gran potencial de crecimiento en esta zona hasta 2030, teniendo en cuenta que en los últimos 10 años los volúmenes de transbordo se han incrementado en un 84% a pesar de la recesión global, y que este área ha ganado importancia respecto del Mediterráneo central.

Además, la duplicidad del Canal de Suez, que está prevista entre en funcionamiento el próximo octubre, “aportará nuevos elementos de competitividad para los tráficos con el Medio y Extremo Oriente”. 

Desde Puertos del Estado prevén que el mercado de importaciones y exportaciones español aumente de 5 millones en 2013 a 5,5 millones de TEU en 2015, hasta alcanzar 9,3 millones de TEU en el año 2030.

En este contexto, la capacidad actual de manipulación de contenedores en el área occidental del Mediterráneo se ha estimado actualmente en 23 millones de TEUs, mientras que la materialización de todos los proyectos que se están desarrollando aumentaría la capacidad de la región hasta unos 45,6 millones de TEUs.

En lo que respecta a la demanda, las predicciones sugieren una utilización de esta capacidad planificada por encima del 70% a partir de 2020. Sin desarrollar El Gorguel, este nivel de utilización estaría cerca del 80% en 2022, es decir, "en niveles totales de congestión".

Estado actual

En respuesta a la pregunta realizada desde el Grupo Parlamentario Izquierda Plural, desde el organismo público han informado de que el informe de memoria ambiental se encuentra en la fase de elaboración conjunta entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

En el mismo, se están estudiando las medidas compensatorias a adoptar para solventar las afecciones medioambientales de esta nueva construcción, que está prevista se inicie en el año 2018, recordando que será la Comisión Europea la que tendrá que dar el visto bueno a la mismas, y que hay numerosos estudios que sostienen el informe de viabilidad de la infraestructura.

A este respecto, desde Izquierda Plural han indicado tras la comparecencia de Llorca que las autopistas que Fomento pretende ahora rescatar, así como los aeropuertos no rentables, también tuvieron en su día este tipo de informes de viabilidad. Además, han indicado que también se han elaborado documentos que demuestran la innecesaria puesta en marcha de la infraestructura.

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