“Las restricciones de cabotaje actuales van en contra del espíritu de un mercado único europeo"

La Comisión Europea responde al "día de acción" organizado por la EFT y recuerda que es difícil de abordar la cuestión del cabotaje durante el tiempo que dure la actual Comisión.

14/05/2013 a las 23:53 h

“Las restricciones de cabotaje actuales van en contra del espíritu de un mercado único europeo que garantice los derechos de todos los ciudadanos a trabajar, viajar y comerciar libremente”.

Es la rápida y concisa respuesta que Helen Kearns, portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, Siim Kallas, ha dado a los promotores del día de acción” que ha celebrado este martes 14 de mayo la ETF (European TransportWorkers Federation) para protestar contra la pretensión de la Comisión Europea  de eliminar todas las restricciones al cabotaje en la Unión Europea, y que ha consistido en el envío masivo de correos electrónicos, faxes y tweets a Siim Kallas.

En opinión de Kearns, hasta ahora estas restricciones existen debido a los temores de posibles abusos y normas sociales. En este sentido, la portavoz de Kallas reconoce que se ha encargado una serie de estudios sobre el tema y que el propio vicepresidente Kallas también ha establecido un grupo de alto nivel para examinar esta cuestión.

Está claro que las normas de cabotaje deben evolucionar en el largo plazo, pero hay que hacerlo correctamente y en consulta con todos los interesados. Ese proceso es complejo y se necesita tiempo, por lo que es difícil tratar esta cuestión durante el tiempo que dure esta Comisión”, advierte el comunicado del vicepresidente europeo.

En el corto plazo, asegura, “lo que será posible es mejorar el cumplimiento de las normas, incluyendo los aspectos sociales, y para hacer que el mercado funcione mejor en beneficio tanto de los que trabajan en el sector como de la economía general de la UE, que depende vitalmente de servicios de transporte eficiente servicios. Este será el elemento clave de cualquier acción en los próximos meses", finaliza el mensaje de Siim Kallas.

Lo más leído