“Que nadie piense que nos vamos a debilitar, el paro se va a producir con todas las consecuencias”

Ovido de la Roza recuerda que los primeros perjudicados por el paro anunciado serán los propios transportistas“ por los servicios que dejemos de prestar, pero esto es un órdago con todas las consecuencias”.

29/10/2014 a las 10:55 h

Ovidio de la Roza en el XV Congreso de CETM celebrado en Toledo

Así de contundente se ha mostrado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, a cadenadesuministro.es sólo unos instantes después de conocerse que este organismo ha decidido en su reunión de este martes 28 de octubre convocar un paro patronal de 72 horas a partir del 17 de noviembre como respuesta a la negativa de la Agencia Tributaria de devolver la integridad del céntimo sanitario según establece la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 10 de febrero.

El paro ha sido convocado por unanimidad de todas las organizaciones de transportistas que conforman el CNTC y sólo la patronal de operadores logísticos UNO ha mostrado “cierta” discrepancia con la medida de paro acordada, “aunque también está de acuerdo en reclamar la devolución total del impuesto declarado ilegal”, matiza De la Roza.

Ovidio de la Roza destaca sobre todo la fuerte indignación que sienten las organizaciones transportistas con el ministerio de Hacienda por sus “vaivenes constantes a cuenta de la devolución del céntimo sanitario”.

Por ello, “dentro de un clima de serenidad pero de rigor y mucha indignación hemos entendido que no queda otro remedio que convocar un paro en el sector del transporte”, insiste el presidente del CNTC. Además, reconoce que “es la única arma que tenemos para que quien tiene la competencia en esta materia reconsidere la situación, que pasa por cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo”.

No es una bravata

En este contexto, De la Roza recalca a cadenadesuministro.es, que “si alguien piensa que esto es una bravata se esta equivocando, porque a las cero horas del día 17 el transporte español parará como no haya solución al asunto”.

Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión después de varias reuniones con Hacienda, y después de avisar reiteradamente de que esto nos podía llevar a un conflicto si no se trataba en concordancia con la sentencia del TJUE del pasado 10 de febrero”, señala el máximo responsable del CNTC.

Ovido de la Roza recuerda que los primeros perjudicados por el paro anunciado serán los propios transportistas por los servicios que dejemos de prestar, pero esto es un órdago con todas las consecuencias”.

A la espera de lo que decida el Ministerio de Hacienda, el CNTC tiene fijado un calendario hasta el día 17 de noviembre con el objetivo de ir preparando el paro patronal. Así, la próxima semana las asociaciones se volverán a reunir y “seguiremos lanzando nuestro mensaje”. El objetivo es hacer un paro bien organizado “que sea efectivo pero sin presión sobre ninguna empresa o transportista”, dice De la Roza.

Esperamos que Hacienda rectifique 

Por su parte, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, una de las organizaciones que integran el CNTC, mantiene una opinión muy similar a la expresada por Ovidio de la Roza. “Esperamos que Hacienda y la Agencia Tributaria rectifique porque de lo contrario el día 17 se producirá un paro en el sector”, afirma Villaescusa a cadenadesuministro.es.

El paro va muy en serio y deseo que la inteligencia y responsabilidad de los administradores nos evite meternos en un conflicto en un momento económico tan complicado para nuestro país y para las empresas de transportes”, afirma Villaescusa.

Según el presidente de Fenadismer, “sólo queremos que Hacienda pague lo que la sentencia establece, independientemente de los compromisos económicos adquiridos por España con la Unión Europea, porque las sentencias judiciales se deben respetar”.

La devolución "se imputa en el ejercicio en el que se recibe"

"El Comité Nacional se siente engañado", asegura  el director general de Astic Ramón Valdivia, ya que con la devolución "se está aplicando un criterio basado en una carta de la CE que no dice nada”, en relación a la respuesta que dio la CE a la pregunta de Hacienda y "de la que nos hemos tenido que enterar por otras vías, porque el Gobierno no nos la ha enseñado".

"Están reduciendo los importes de las devoluciones en más de un 50%, a pesar de que depende también de cada Comunidad Autónoma y de otros aspectos". No es cierto que la reducción sea sólo de un 20%, como afirman desde Hacienda, señala Valdivia.

Además, después de que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, asegurara que "los ejercicios prescritos estaban prescritos" y que el total de la devolución, se imputaría en cada uno de los ejercicios en los que tuvo lugar, "ahora, han cambiado el criterio, y se imputa el total en el ejercicio en el que se recibe", con lo que el total de lo cobrado no se va a poder diferir en el tiempo.

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